PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO EN GALAPA



PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA, ATLÁNTICO



Presentado por:
SAMIR EDUARDO CHADID


Tutor:
FLOR MANUELA ARIZA MOLINA



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS
 COLOMBIA 2015


CONTENIDO

Introducción
1.0 Objetivos
2.0 Objeto y necesidad que satisface el proyecto
3.0 Acta del proyecto
4.0  Plan para la dirección del proyecto
4.1 La línea base del alcance
4.2 Línea base del cronograma
4.3 Línea base de costos
4.4  Otros planes de Gestión         
5.0 Realizar el registro de interesados
6.0 Registro de riesgos
7.0 Documentación de requisitos
8.0 Factores ambientales de la empresa
9.0 Activos de los procesos de la organización
10.0 Conclusiones
Referencias













Introducción

Para la realización de un proyecto es imprescindible controlar el rendimiento de los procesos y actividades para poder estimar las variables, acciones de mejora y encontrar las herramientas necesarias que permitan que la ejecución del proyecto llegue al termino esperado.

Sin duda alguna, durante la etapa preliminar del proyecto las fases de planeación, ejecución, monitoreo y gestión juegan un papel definitorio al momento del inicio del proyecto, es por ello que conocer el proyecto y lograr gestionarlo de manera eficaz de acuerdo a la complejidad especifica de esta permitirá el cumplimiento de objetivos trazados desde un inicio.

Demostrar la efectividad y que el proyecto pueda ser competitivo y de gran impacto requiere tener estrategias que puedan favorecer cada una de las etapas funcionales del proyecto, sin duda alguna cualquier impacto generado en el entorno del proyecto favorecerá o desfavorecerá el cumplimiento de los objetivos trazados para lograr un proyecto sostenible y de gran favorecimiento para el municipio de Galapa y región como se espera en esta actividad académica, correspondiente a un proyecto comunitario de transporte urbano para el municipio de Galapa, Atlántico.

1.0 Objetivos

General:
Aplicar las técnicas de Pmbok Realizar la gestión de los recursos del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
Específicos:
* Realizar la planeación orientada a los objetivos del proyecto construcción del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
* Desarrollar el equipo del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
* Planificar la gestión de los recursos humanos del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.

2.0 Objeto y necesidad que satisface el proyecto

El crecimiento de económico y poblacional municipios satélites a grandes y medianas ciudades o de zonas metropolitanas se ha incrementado en los últimos años y ha demandado una serie de proyectos de infraestructura, especialmente en proyectos de movilidad y planes maestros de movilidad, desafortunadamente no ha habido políticas públicas estructurales que hayan abordado, desde lo local, problemáticas asociadas a la movilidad y transporte público.
El municipio de Galapa, en el departamento del atlántico, cuenta con rutas de transporte municipal y nacional, que hacen las veces de transporte público urbano, en los últimos años se ha incrementado los accidentes ente los diferentes actores de la movilidad como peatones y conductores, junto a un incremento del transporte informal como moto taxis, bici taxis y mula taxis.
Gran parte del problema es la insuficiencia de rutas y transporte público urbano, tanto dentro de la cabecera municipal, como en el perímetro.
Pero el factor humano es importante ya que toman el transporte público sobre una vía nacional incrementando el riesgo de accidentes.
Para esto propondría un proyecto basado en modelo de circuitos, basados en bici taxis, con sus rutas independientes y con estaciones en lugares estratégicos con mas demandas, existen estudios de la alcaldía  de Galapa en la que cuando se hace un análisis del flujo vehicular, se concluye que los bici taxis en las vías secundarias afectan a la movilidad, en el entendido de la disminución de la velocidad a flujo libre de los vehículos particulares.
Si bien existe una afectación a la movilidad generada por los bici taxis, se pude mejorar con ciclo rutas o espacios independientes.

3.0Acta del proyecto


A.  NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA, ATLÁNTICO

PCG


B.  OBJETIVO DEL PROYECTO

Implementar un sistema de ciclo rutas y bici taxis en el municipio de Galapa con el fin de mitigar los problemas que se presentan en la comunidad por la insuficiencia de un modelo de transporte urbano y sistema de movilidad.

.
.
 B1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.    Recolección y análisis de la información suministrada por la Secretaría de tránsito de Galapa
2.    Gestionar recursos físicos y administrativos para el desarrollo del proyecto.
3.    Adjudicar a través de licitación pública, el contratista para el desarrollo del proyecto.
4.    Establecer equipo de trabajo, por parte del operador de red, quien se encargará de realizar la interventoría técnica y administrativa del proyecto.
5.    Realizar la interventoría técnica, administrativa y ambiental del desarrollo del proyecto en cuanto a la construcción de la red de ciclo rutas.















C.  DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

ESTADO PROYECTADO,
Desde los procesos de implementación de sistemas de trasportes masivos sostenibles en los años posteriores a las convenciones del tratado de Kioto, se empezaron a configurar no solo cambios técnicos, si no cambios sociales con complejos impactos, empezando por los conceptos de  humanización del transporte urbano y siguiendo por procesos de desarrollo locales como los modelos de proyectos comunitarios. En los territorios aparece una articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, se ha desarrollado estructuras que han permitido la aparición de proyectos de Investigación, desarrollo e Innovación, (I+D+I).

En este tipo de proyectos se conectan esfuerzos sociales y estatales para el desarrollo y aplicación de sistemas de movilidad endógenos o emergentes.

C3. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO

Galapa, Atlántico Colombia.



D. ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS Y COMPARACIÓN PRECIOS DE MERCADO
Sujeto al análisis de mercado y estudio de costo





















EJE
ESTRATEGIA
PROGRAMA
SUBPROGRAMA
META
Proyecto Comunitario
Para este proyecto se necesita construir 6 estaciones de bici taxis, 18 kilómetros de ciclo rutas, recuperación de parques y espacio público
OBRA CIVIL
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVA DE BICI TAXISTAS
circuito de ciclo rutas y estaciones en el municipio de Galapa
Resuelve la deficiencia del transporte urbano en el municipio de Galapa junto a una organización de los actuales bici taxis, ayudando a la reducción de la accidentalidad . Mejora el nivel de vida de los habitantes de este territorio.

D.  VALOR DEL PROYECTO

D1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Secretaria de obras publicas. Alcaldía de Galapa
Tabla 1 Acta del proyecto
4.0 Plan para la dirección del proyecto

4.1Línea de base del alcance
La línea base del alcance contiene el enunciado del alcance del proyecto y los detalles de la EDT/WBS, que se utilizan para la estimación y la gestión de los costos; diccionario EDT.

1.       Enunciado del alcance del proyecto

-      Diseño e implementación de un proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio.

-      Mitigar los problemas que se presentan en la comunidad por la carencia de un sistema de transporte urbano organizado.
-      Mejorar el uso del transporte emergente existente
-      Aportar al desarrollo regional en de municipio de Galapa
-      Disminuir la contaminación ambiental
-      Creación de fuentes de empleo que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio.
-      Reducir los accidentes automovilísticos.

2.    EDT/WBS



3.    DICCIONARIO EDT

PLANEACIÓN.
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
EJECUCIÓN
Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas. Así, es posible acelerar el proyecto estableciendo un plan de comunicación.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO:  Es un instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos dos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo. El seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluación está ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.
PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO O FASE LA FASE DE CIERRE: Se inicia cuando se completa la ejecución del proyecto y el cliente acepta el resultado. El propósito de realizar de realizar un cierre formal, adicionalmente a ser un escenario de verificación de cumplimiento de objetivos y criterios de éxito, es aprender de la experiencia ganada en el mismo, con el fin de mejorar el desempeño en el futuro.
ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO: es un documento en el que se define el alcance, los objetivos y los participantes del proyecto. Da una visión preliminar de los roles y responsabilidades, de los objetivos, de los principales interesados y define la autoridad del Project Manager. Sirve como referencia de autoridad para el futuro del proyecto. Este documento incluye: Propósito del Proyecto Descripción del Proyecto Alcance Objetivos Requerimientos del Proyecto Entregables Costes Recursos

ALACANCE
Describir claramente y lograr un acuerdo con relación a las fronteras lógicas de su proyecto. Los postulados del alcance son utilizados para definir qué es lo que está dentro de las fronteras del proyecto y qué es lo que está afuera de esas fronteras. Entre más aspectos del alcance pueda identificar, mejor será su proyecto. Hay dos aspectos principales de la definición de su proyecto – entregables y fronteras. Entre más aspectos del alcance pueda identificar, mejor será para su proyecto.
ESTRATEGIA: plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
ASIGNACION DE RECURSOS: Consiste en asociar cada una de las tareas, en el proyecto, las personas y materiales necesarios para que estas se pueda realizar.
INFORME FINAL: Es un instrumento que le sirve al prestador de servicio para realizar una reflexión acerca del servicio prestado, también le sirve al tutor para realizar la evaluación final del trabajo desempeñado.
ENTREGABLE: es cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto. Si el proyecto fuese una fábrica, los entregables son lo que produce esa fábrica. Existen entregables intermedios (internos), que se utilizan para producir los entregables finales que validará el cliente del proyecto. Los entregables ayudan a definir el alcance del proyecto y el avance del trabajo en el proyecto debe ser medido monitoreando el avance en los entregables.
ACTA DE SATISFACCIÓN: documento que firman los encargados de recibir los entregables del proyecto en el cual se determina la constancia de que el el entregable cumpla con los parámetros requeridos







4.3 Línea base de costos

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
PROPÓSITO DEL GASTO
01/Sep/2015 – 18/Sep/2015
19/Sep/2015 – 10/Oct/2015
5/Oct/2015 – 31/Oct/2015
2/Nov/2015 - 14/Nov/2015
Total
ETAPA 1 (PLANEACIÓN)
ETAPA 2 (EJECUCIÓN)
ETAPA 3 (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN)
ETAPA 4 (CIERRE)
Gobernación del Atlántico
Financiamiento del Proyecto
$ 10.000.000
$ 50.000.000
$ 40.000.000
$ 20.000.000
$ 120.000.000
Alcaldía Municipal de Galapa
Financiamiento del Proyecto
$10.000.000
$ 50.000.000
$ 40.000.000
$ 20.000.000
$ 120.000.000

Total
$ 20.000.000
$ 100.000.000
$ 80.000.000
$ 40.000.000
$ 240.000.000
Ilustración 3 LINEA BASE DE COSTOS






4.4 Otros planes de Gestión
Plan de gestión de recursos humanos (RRHH):


1. La elaboración del plan de gestión de los recursos humanos

Director del proyecto
Jefe de adquisiciones 
Jefe de control de calidad
Asistente Administrativo
Operarios
Jefe de manteniendo y reparación 
NOMBRE DEL PROYECTO:

PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS  PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA, ATLÁNTICO
CÓDIGO PROYECTO: 

201470001

ROL EN ELPROYECTO
(Denominación del puesto)   
AUTORIDAD   ½  
(1: Capacidad de toma de decisiones y cambios.
2: consulta para toma de decisiones y cambios.

FUNCIÓN/RESPONSABILIDAD
PRINCIPAL
(Descripción de lo que se espera de éste rol)

COMPETENCIAS REQUERIDAS.
(Conocimientos, habilidades, actitudes)
Director Del Proyecto
1
- El director del proyecto será responsable de la entrega de la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario del barrio El Poblado.
- Es responsable de la definición del Personal que integra el comité del  proyecto de su organización y gestión
- Supervisa el correcto funcionamiento de las actividades necesarias para la Construcción del Sistema de Alcantarillado.
- Controla la información de gastos del proyecto
-Dirige y aprueba el proceso para la contratación.
-Su trabajo finalizará con la aceptación  y suscripción del acta de entrega de del Sistema de Alcantarillado Sanitario del barrio El Poblado en el Municipio de Sincelejo.

-          Orientación a resultados.
-          Comunicación efectiva.
-          Actitud de servicio.
-          Trabajo en equipo.
-          Innovación y mejora continua.
-          Liderazgo.
-          Sentido de urgencia.
-          Integridad.
-          Credibilidad Técnica.
-          Adaptabilidad y Autocontrol.
-          Comunicación a todo nivel.
Jefe de adquisiciones

2
-          Revisar diariamente las Órdenes de Compra.
-          Cotizar los materiales e insumos solicitados en las órdenes de compra.
-          Mantener al día el control de inventario de la bodega central.
-          Solicitud de Materiales que no se dispongan en bodega central y/o que por las características del producto deben ser adquiridas.
-          Seguimiento del material solicitado.
-          Selección de proveedores que cumplan con los requerimientos de la empresa.
-          Evaluar y calificar a los proveedores que habitualmente son requeridos mediante indicadores de gestión
-          Realiza cotizaciones de acuerdo a las solicitudes de compra entregadas por los Administradores de contrato.
-          Elaborar órdenes de compra de acuerdo a las solicitudes.
-          Generar órdenes de compra de acuerdo a las solicitudes de compra que los administradores de obra u otro
-          equivalente presenten.
- Liderazgo
- Planificación y Organización
- Negociación y Relaciones
- Control de Procedimientos
- Comunicación Efectiva
- Impacto e Influencia
- Dirección de Personas
- Solución de Problemas y Toma de Decisiones
- Espíritu Investigador
- Planificador
- Capacidad de análisis
- Excelente comunicación oral y escrita
- Excelente relaciones interpersonales
- Toma de Decisiones
- Conocimiento sobre desarrollo organizacional
- Manejo del procedimiento y relacionada al puesto de trabajo
Jefe de control de calidad

2
-Apoyar en la verificación de la calidad de materias primas, subproductos y producto terminado
- Apoyar las inspecciones, mediciones, ensayos o pruebas que se requieran una vez recibidas las instrucciones del caso, para determinar la conformidad o no conformidad del producto evaluado
. - Manejar el archivo de la documentación del sistema de gestión integral.
 - Manejo de la información técnica y administrativa del grupo de control calidad.
 - Apoyar en la implantación y ejecución de la política de gestión integral, objetivos, programas y controles operacionales ambientales en los procesos de su área
. - Apoyar la implementación y mantenimiento de los procedimientos de verificación de las características operacionales, con aspectos significativos en el sistema de gestión integral.
- Apoyar en la toma de muestras requeridas para realizar la inspección y ensayo de materias primas y subproductos
Realizar actividades de limpieza y lubricado de los productos enviados a laboratorio para pruebas
- Alistar al inicio de la jornada el sitio de trabajo, disponiendo y ordenando los implementos, herramientas y materiales necesarios.
- Mantener en adecuado estado, los elementos y equipos de control utilizados en su trabajo
 - Identificar e informar cualquier no conformidad relacionada con el producto, proceso o sistema de gestión integral, que afecte el correcto desempeño de su dependencia

- orientación a resultados
- comunicación efectiva
- actitud de servicio
- trabajo en equipo
- innovación y mejora continua
- liderazgo
- sentido de la urgencia
- pensamiento lógico
- búsqueda de información
- planificación
- organización
Operarios

2
-Verificar, monitorear y reportar los parámetros operativos y procesos de las áreas de trabajo
-inspecciones periódicas de los equipos y las estaciones de las rutas.
-Emisión de permisos de trabajo
-Monitoreo de las condiciones de operación
-Asegurar que se cumplan los estándares de Seguridad propios
-Cumplir con las normas y procedimientos de operación, seguridad, salud y medio ambiente.
-  Técnica.
- Adaptabilidad y Autocontrol.
-Manejo de estándares y normativas.
-Conocimiento en auditorias y mejora continua de los procesos.
-Orientación al Logro. Iniciativa.
-Búsqueda de Información.
-Preocupación por el Orden y la Calidad.
Comunicación Efectiva.
Auxiliar Administrativo

2
Organiza la Agenda (visitas, teléfono, citas, etc.) de su jefe.
-Supervisa y ejecuta la realización del trabajo administrativo que, en razón de la competencia de la jefatura, ésta decida asignarle.
-Organiza ficheros por cualquiera de los métodos, manuales o informáticos, que resulten más adecuados a los fines perseguidos.
-Redacta y envía la correspondencia a las unidades que lo requieran.
-Ejecuta trabajos mecanográficos, archivísticos y de cálculo, por cualquier medio, incluso informático.
-Transmite decisiones de la Jefatura de la Unidad, hacia los ámbitos que la integran.
-Guarda sigilo en aquellos asuntos confidenciales que conozca por razón del puesto que desempeña.
-Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de trabajo.
-Efectuar los gastos contemplados en presupuesto a través del banco.
-Actuar de Secretario en la Junta y custodiar la documentación que se genere.
-Se levantarán Actas de las Juntas, que serán espuertas a la consideración del Presidente, y una vez obtenida la firma de éste, se enviará copia a todos los asistentes.
-Confeccionar nóminas y seguros sociales de los empleados. Tramitación de Altas/bajas de los empleados por accidente o enfermedad.
-Asiste en el desarrollo de los programas y actividades de la unidad.
-Participa en el estudio y análisis de nuevos procedimientos y métodos de trabajo.
-Realiza los descargos o pagos contra cada proyecto de compromiso.
-Llenar formatos de órdenes de pago por diferentes conceptos, tales como: pagos a proveedores, pagos de servicios, subvenciones, aportes, asignaciones, ayudas, avances a justificar, incremento o creación de fondos fijos, fondos especiales y de funcionamiento, alquileres, cuentas de cursos y otras asignaciones especiales.
-Realiza seguimiento a los pagos para su cancelación oportuna.
-Controla los pagos efectuados al personal administrativo u obrero por diversos beneficios.


-Trabajo en equipo.
-Integridad.
- Credibilidad Técnica.
- Adaptabilidad y Autocontrol.
- Iniciativa.
- Atención al detalle.
- Compromiso organizacional.
-Capacidad organizativa.
- Liderazgo
Jefe de mantenimiento y reparación

2

-Planifica Asigna y las actividades del personal a su cargo. Supervisa el mantenimiento de las instalaciones.
-Ordena y supervisa la reparación de equipos.
-Estima el tiempo y los materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento y reparaciones.
-Elabora notas de pedidos de materiales y repuestos. Suministra al personal los materiales y equipos necesarios para realizar las tareas asignadas.
-Rinde información al jefe inmediato, del mantenimiento y las reparaciones realizadas.
-Efectúa inspecciones de las instalaciones para detectar fallas y recomendar las reparaciones pertinentes.
-Controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas. Inspecciona el progreso, calidad y cantidad de trabajos ejecutados.
-Detecta fallas, dificultades y/o problemas que se presenten durante la ejecución del trabajo y decide la mejor solución.
- Estima el costo de las reparaciones necesarias. Atiende las solicitudes y reclamos por servicio, mantenimiento y reparaciones, e imparte las correspondientes

-orientación a resultados.
-proactividad solución de
-problemas. manejo de relaciones interpersonales. toma de decisiones





Tabla 2 plan de gestión de los recursos humanos



5.0 Realizar el registro de interesados

Registro de Interesados
Interesado
Características
Rol
Responsabilidad
INTERNOS
Gobernación del Atlántico
Encargado de establecer las políticas públicas en este caso, la prestación de un servicio público urbano
Sponsor
Patrocinador del proyecto
Gerencia de Proyectos
Encargado y responsable de la ejecución del proyecto.
Project Manager
Gerencia de proyecto
Gestor de Comunicaciones
Encargado de desarrollar e implementar las acciones estratégicas de comunicación del proyecto.
Representante de comunicaciones de la Gerencia del Proyecto
Interactuar con interesados
Administrador del contrato
Encargado de llevar a cabo las actividades precontractual, contractual y pos contractual del proyecto.
Responsable de ejecución administrativa y financiera del contrato
Ejecución financiera
EXTERNOS
Población-usuarios
Usuarios, habitantes permanentes en municipio de  Galapa y sus veredas. Población flotante proveniente de Baranoa, Barranquilla, Malambo, Soledad.
Beneficiarios
Apoyar y/o rechazar la ejecución
Empresarios y PYMES locales
Sector productivo beneficiado
Beneficiarios/ opositores
Apoyar la ejecución
Entes privados o alianzas público-privadas.
Operadores locales, como cooperativas

Cooperantes
Apoyar la ejecución
Contratista
Encargado de realizar los trabajos de construcción de las ciclo rutas y estaciones
Operador
Apoyar la ejecución
Autoridades militares
Encargado de brindar seguridad y acompañamiento a la ejecución
Receptor de información
Apoyar ejecución
Autoridad ambiental
Encargado de supervisar el cumplimento de la normatividad ambiental vigente.
Cumplimiento de normatividad ambiental
Apoyar ejecución
Proveedores locales
Encargado de suministro de insumos para la ejecución del proyecto.
Contratista-proveedor
Apoyar ejecución
Proveedores No locales
Encargado de suministro de insumos para la ejecución del proyecto.
Contratista-proveedor
Apoyar ejecución
Alcaldías Municipales
Encargado de brindar apoyo técnico, administrativo y financiero 
Apoyar la Ejecución
Apoyar ejecución
Corporaciones autónomas regionales de índole ambiental
Encargadas de vigilar que se cumplan los modelos regionales para preservar el medio ambiente.
Veeduría
Supervisar a la ejecución
Moto taxistas
Moto taxistas del municipio de Galapa

Opositor
Manifestar desacuerdo a la ejecución
Empresas de transporte formalizadas
Empresas dedicadas al transporte público tradicional
Opositor
Manifestar desacuerdo a la ejecución










Tabla 3 Registro de interesados

6.0 Registro de riesgo

Descripción de Problema
Riesgo
Causa
Tipo de Riesgo
Probabilidad
Impacto
Amenaza
Oportunidad
Falta de continuidad en la implementación del proyecto por parte de las administraciones municipales de turno.
Abandono del proyecto
Falta voluntad política de los mandatarios de turno
X

Probable
Proyectos mal diseñado o soportado por estudios técnicos deficientes.
Abandono del proyecto
Falta de planeación
X

Probable
Aumento de los índices de accidentalidad
Avalancha de demandas
Deficientes medidas de seguridad en los bici taxis
X

Poco probable
Demanda insuficiente de los usuarios del servicio público.
Fracaso del proyecto
Poca aceptación por parte de la comunidad

X
Poco probable
Baja cobertura de las rutas
Disminución de usuarios
Mal diseño de las estrategias de cobertura

X
Poco probable
Sectores sociales en desacuerdo con la implementación de la iniciativa
Incremento de protestas
Prevención por implementación de nuevo sistema de trasporte

X
Muy probable
Mal estado de la maya vial
Deterioro de bici taxis
Poca inversión en mantenimiento en infraestructura vial

X
Muy probable
Retrasos en el mantenimiento de los bici taxis
Baja cobertura de la demanda
Proveedores con stock deficiente

X
Poco probable
Deficiencia en las proyecciones presupuestales
Desfinanciación del proyecto
Mala planeación financiera
X

Poco probable







Tabla 4 Riesgo











7.0 Documentación de requisitos

1.    REQUISITOS DEL NEGOCIO (NECESIDADES DE ALTO NIVEL)

OBJETIVO DEL NEGOCIO
OBJETIVO DEL PROYECTO
Desarrollar un sistema de transporte urbano para favorecer la movilidad del Municipio de Galapa.
Mitigar los problemas que se presentan en la comunidad por la insuficiencia de un modelo de transporte urbano y sistema de movilidad.

2.    REQUISITOS DE LOS INTERESADOS O GRUPOS DE INTERES
INTERESADO O GI
REQUISITO
1
Gobernación del Atlántico
Patrocinar el proyecto.
Velar por el cumplimiento de objetivos.
Establecer canales de comunicación entre las partes implicadas.
2
Gerencia de Proyectos
Desarrollar el proyecto teniendo en cuenta la malla vial actual.
Cumplir con los requerimientos de seguridad, cumplimiento ambiental y normatividad exigida.

3
Población-usuarios
Cumplimiento de la normatividad.
Aportes al desarrollo de la ciclo ruta.






2.1 REQUISITOS DE SOLUCIONES

FUNCIONALES
NO FUNCIONALES
La malla vial debe ser accequible por los usuarios.
Emplear las acciones estratégicas de comunicación del proyecto.
Debe tener facilidad de comunicación con toda la región

Los usuarios deben conocer con facilidad las rutas para conducirse con el municipio.
El sistema debe estar organizado de tal manera que no afecte el flujo vehicular del municipio, ni sus alrededores.
El sistema se debe ejecutar teniendo en cuenta lo exigido por movilidad y transporte del departamento del Atlántico.

APOYO Y CAPACITACION
PRESENTACION DE INFORMES
Concientización a los moto taxistas del proyecto a ejecutar.
Socialización de la creación de vías exclusivas para el manejo de bici taxis.
Concientización del impacto ambiental y como se favorece este.


Avances del proyecto quincenalmente.
Rendición de cuentas mensual.
Propuestas de mejoras.
Actividades a desarrollar especificas mensuales.



2.2. REQUISITOS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO
PRODUCTO/
SERVICIO
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
REQUISITO
POSIBLE NO CONFORMIDAD
ACCIONES PARA NO CONFORMIDADES
EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Viabilidad del Gobierno para su ejecución
El proyecto cumple los alcances técnicos, económicos, sociales, ambientales y financieros establecidos
Cumplimiento de los parámetros establecidos
El proyecto no tiene las directrices establecidas y la normatividad no está siendo aplicada.
Complementar la documentación al solicitante, cancelación del proyecto.
Informes de supervisión
Documento que refleja las acciones a través de las cuales se supervisa que la ejecución de los proyectos aprobado por el Ministerio este y bajo la reglamentación correspondiente a la fuente de recursos y demás normas aplicables.
Informes de supervisión de quienes les financian el proyecto.
No hay informes existentes o no se reflejan los convenios establecidos
Solicitar ajustes en informes o actualización de los que financian el proyecto
2.3 CRITERIOS DE ACEPTACION
Estos serán evaluados de acuerdo a los siguientes indicadores establecidos para determinar si el proyecto esta de acuerdo a los objetivos planteados.

Indicadores
FIN
Aumentar el nivel de calidad de vida y el desarrollo económico del territorio

PROPÓSITO
La construcción de un circuito de ciclo rutas (18 kilómetros en total) 6 estaciones para bici taxis, renovación de 2060 metros cuadrados y nuevos y 3360 metros cuadrados de espacio público. censo y creación de cooperativa de bici taxistas.
Porcentaje del proyecto realizado.
COMPONENTES
18 kilómetros de ciclo rutas en asfalto emulsionado. 18 kilómetros de andenes de alto trafico con box coulbert, 6 estaciones permanentes. metros cuadrados recuperados como espacio público.
Cantidad de ítems terminados.
actividades de trabajo terminadas.
ACTIVIDAD
1. Replanteo de obra con base en la información de los diseños.
2. Construcción ciclo rutas y andenes
3. Construcción de las instalaciones internas, estaciones y parque.
4. Energización e iluminación
5. Entrega de obra.

Porcentaje de actividades terminadas dentro de los cronogramas establecidos.


3 SUPUESTOS, RESTRICCION E  IMPACTO DEL PROYECTO
Supuestos:
·         Existe continuidad  políticas públicas enfocadas en el sector de movilidad del municipio.
·         Las licencias ambientales son concebidas para abrir trocha o senderos por donde se adecuarán los espacios.
·         El contratista al que se ha adjudicado la obra la cumple a cabalidad, dentro del presupuesto establecido y en los cronogramas.
·         Se aumentan los índices de calidad de vida. Se aumenta la capacidad comercial e industrial de la región. 
Restricción:
·         Falta de participación de la comunidad en los medios de transporte implementados.
·         Baja percepción de bienestar social.
·         Incumplimiento de las políticas establecidas acerca del transporte urbano.
·         Alto costo para acceder a zonas aisladas.
·         Eliminar la informalidad del sistema de transporte masivo.

IMPACTO DEL PROYECTO:
·         Resuelve la deficiencia del transporte urbano
·         Reducción de la accidentalidad.
·         Mejora el nivel de vida de los habitantes de este territorio.
·         Mejora la condición física del municipio.







8. 0 Factores ambientales de la empresa

El proyecto propuesto para el municipio de Galapa, se rige por las directrices con base al Decreto 1510 de 2013 para proyectos de intervención y contratación pública. Para la ejecución del proyecto  se emplean una serie de normas para el manejo de las ejecuciones del trabajo (tales como horarios, manejo de días festivos, salario y la contratación de obra local no calificada) junto a la planificación de las obras (Plan de realización de obras), gestión del ambiente y calidad (Estudio de Impacto Ambiental otorgadas por las respectivas entidades territoriales y Normas de Calidad), así como el tema de la seguridad laboral (Plataforma de Gestión Preventiva), junto a la vinculación obligatoria a las ARP. adicionalmente existen documentos normativos para el seguimiento y control del avance de las obras según el cronograma dado al contratista.


8.1 Cultura de la organización.

Objetivos de gestión ambiental
* Evitar con  medidas de control a la exteriorización de los impactos ambientales significativos y a la contaminación que pueda afectar los recursos naturales.
* Avalar  el cumplimiento de los principios de eficiencia para cada uno de los proyectos ajustándose a las directrices ambientales establecidas.
* Aumentar el nivel de calidad de vida de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.
* Contribuir en la conservación del medio ambiente.



9.0 Activos de los procesos de la organización
En esta parte del trabajo se pretende dejar un registro para obras similares a futuro, con el fin de contar con una base para el inicio, planificación, ejecución, seguimiento-control y cierre.

A partir de esta información, el plan de gestión propuesto para el desarrollo del proyecto se usarán tablas de entrada, herramientas y técnicas y salida.

9.1  Lecciones aprendidas de proyectos anteriores.

* Identificación de impactos no previstos
Para aquellos impactos no considerados en el Plan de e Manejo Ambiental aprobado o establecido por la autoridad ambiental , y que se puedan presentar en condiciones normales durante la ejecución del proyecto, o aquellas situaciones donde la evaluación del impacto puede variar, el contratista aplicará la metodología de:

 “Identificación de aspectos y evaluación de impactos” definido en el procedimiento AMB PR 900, establecido en el Sistema de Gestión Ambiental propio de la organización, se anexa al final del  documento.

A su vez se asume el compromiso de revisión de la matriz resultante de su aplicación de forma mensual.

* Identificación y evaluación de aspectos y riesgos ambientales

Para identificar aspectos y evaluar impactos ambientales no previstos se adoptará el procedimiento AMB PR 900. basado en la norma ISO 1401

“identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales” teniendo en cuenta que esta metodología considera situaciones adversas y benéficas de funcionamiento, los incidentes o accidentes que tengan repercusión ambiental como las proyecciones de expansión o planes futuros. Con el propósito de resumir los aspectos de los factores ambientales de la empresa que influyeron en el proceso de identificación de los interesados, El contratista debe establecer que es un proyecto modelado  desde un concepto de responsabilidad y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.


9.2 Herramientas y Técnicas

9.2.1 Análisis de interesados

A través del estudio y análisis de los documentos constitutivos del proyecto, y basados en el método de lluvia de ideas, se postularon diferentes actores (pasivos y activos) cuyos intereses de alguna manera podrían verse afectados con el desarrollo del proyecto.  Igualmente se determinaron las expectativas dentro de los grupos de interés detectados y su posible posición (a favor o en contra) frente al desarrollo del proyecto.

Tenemos claro que otra herramienta importante para el análisis de los interesados son las entrevistas, etapa esta que no se adelantó debido a que las características del ejercicio que adelantamos no permite su implementación.

A fin de analizar el impacto o apoyo potencial que esos interesados pueden generar al proyecto se utilizaron los modelos de matrices disponibles, este ejercicio permitirá la definición de estrategias de acercamiento y dialogo para poder mitigar los impactos negativos que puedan generar y potenciar los positivos.


9.2.2 Juicio de expertos


Basados en los conocimientos y pericia de cada uno de los miembros del grupo se adelantó el proceso de identificación e inventario de interesados del proyecto.  En este punto se debe contar con la participación de todas las personas y áreas que tengan gran conocimiento del tema y que hayan trabajado en proyectos similares dentro del proyecto


* El contratista: Planificará, ejecutará, controlará y verificará el manejo de los riesgos asociados al objeto del contrato, y a cada uno de los objetivos y las actividades relacionadas contenidas en el alcance, incluyendo entre otras las labores de ingeniería, gestión de compras, gestión ambiental, gestión del espacio público y socialización a los bici taxistas.

* Los OCADS. Ltda. Asegurará que la información de administración se registre, sea segura, trazable, oportuna y pertinente, aprobada, confiable, verificable al nivel correspondiente y que permita consulta en línea.



9.2.3 Reuniones

* Reuniones de orden técnico:
Todas las reuniones entre las partes deben tener su correspondiente agenda preparada con anticipación por la gestoría técnica, quien se encargara de redactar las correspondientes notas y/o Actas y ponerlas a consideración de las partes.

* Reuniones de seguimiento de obra:
Se realizaran reuniones semanales entre las partes lo días miércoles a las 3:00 pm , las cuales se harán de acuerdo a  una agenda preestablecida.

* Reuniones Extraordinarias:
En la medida que las necesidades del contrato lo exijan.

*Reuniones Gerenciales:
Se efectuaran una vez al mes , asistirá CONTRATISTAS y administrador del contrato el día y la hora se acordaran previamente.


9.3 Salidas

9.3.1 Registro de interesados

Interesados
Rol
Responsabilidad
Contratista seleccionado.
CLIENTE - CONTRATISTA
Cumplir con el contrato
Proveedor seleccionado
CLIENTE-PROVEEDOR
Administrador del contrato
EQUIPO DEL PROYECTO
Gestiona el proyecto
Líder de construcción
Representante legal
Toma de decisiones
Director del proyecto
Administrador de obra
Coordinador Residente
Coordinador Ambiental
Profesional Social
Programador de obra
Coordinador de Calidad
Gestoría Técnica
Gestoría
Revisión y aprobación de documentos
Implementación de formatos
Reuniones de seguimiento
Comunidades Zona de Influencia
Vecinos
Recibir información
Municipalidad
Control administrativo de la zona

Autoridades militares
Aseguramiento del área
Seguridad física
Autoridad ambiental
Regulación ambiental

Gremios y asociaciones


Tabla 5 Registro de interesados



9.3.3 Planificar la Gestión

Las medidas del plan de gestión del proyecto  son formuladas a partir del resultado del análisis de la evaluación de impactos.

Estas acciones están conformadas por una serie de lineamientos encaminados a la implementación de medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación, de acuerdo con el manejo requerido para cada aspecto ambiental asociado a las actividades del proyecto.


10.0 Conclusiones
En este ejercicio académico se ha aplicado fundamentalmente las técnicas derivadas de la guía del PMBOK 5th Edition, para el desarrollo e implementación del Proceso de Gestión de los Recursos Humanos.
Se pudo determinar la importancia de la planificación de la Gestión de los recursos humanos, orientada al objetivo del proyecto, investigando la complejidad que interactúa en el sistema, identificando el problema central de la situación proveniente de la conceptualización y visión de los interesados, se pudo establecer plenamente la interrelación existente entre causa-efecto, derivada del problema y sus manifestaciones y efectos colaterales.














Referencias
* Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2005). Censo Nacional. XIII Censo nacional de población y XI Censo Nacional de vivienda, Censo nacional 2005. Libro del censo nacional 2005 DANE.

* Forenses., I. N. (Marzo 2008.). Muertes de Motociclistas Bogotá 2003-2007. Boletín Epidemiológico- CRNV. Vol. 2 No 1.

* Fundargalápagos. Recuperado el 13 de septiembre de 2015.  http://www.fundargalapagos.org/portalj/index.php/proyectos/proyectos-anteriores/proyecto-zamorano-galpagos-proyectosanteriores-68.html?showall=1

 *Instituto Nacional De Medicina Legal y Ciencias Forenses. (Marzo de 2008). Muertes de Motociclistas Bogotá 2003-2007. Boletín Epidemiológico- CRNV. Vol. 2 No 1.

* Presupuesto del proyecto línea base de costo. Recuperado el 13 de septiembre de 2015 https://es.scribd.com/doc/138280380/21/PRESUPUESTO-DEL-PROYECTO-LINEA-BASE-DE-COSTO

* Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Galapa. (2010). Ficha de municipio. Recuperado el 17 de 07 de 2015, de http://www.galapa-atlantico.gov.co/indicadores_anuales.shtml


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