PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO EN GALAPA
PROYECTO
COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE
GALAPA, ATLÁNTICO
Presentado
por:
SAMIR
EDUARDO CHADID
Tutor:
FLOR MANUELA ARIZA MOLINA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Y A DISTANCIA-UNAD
ESPECIALIZACION EN GESTION
DE PROYECTOS
COLOMBIA 2015
CONTENIDO
Introducción
1.0 Objetivos
2.0 Objeto y
necesidad que satisface el proyecto
3.0 Acta del proyecto
4.0
Plan para la
dirección del proyecto
4.1 La línea base del alcance
4.2 Línea base del cronograma
4.3 Línea base de costos
4.4
Otros planes de
Gestión
5.0 Realizar el registro de
interesados
6.0 Registro de riesgos
7.0 Documentación de requisitos
8.0 Factores ambientales de la
empresa
9.0 Activos de los procesos de la
organización
10.0 Conclusiones
Referencias
Introducción
Para la
realización de un proyecto es imprescindible controlar el rendimiento de los
procesos y actividades para poder estimar las variables, acciones de mejora y
encontrar las herramientas necesarias que permitan que la ejecución del
proyecto llegue al termino esperado.
Sin duda
alguna, durante la etapa preliminar del proyecto las fases de planeación,
ejecución, monitoreo y gestión juegan un papel definitorio al momento del
inicio del proyecto, es por ello que conocer el proyecto
y lograr gestionarlo de manera eficaz de acuerdo a la complejidad especifica de
esta permitirá el cumplimiento de objetivos trazados desde un inicio.
Demostrar la efectividad y que el proyecto
pueda ser competitivo y de gran impacto requiere tener estrategias que puedan
favorecer cada una de las etapas funcionales del proyecto, sin duda alguna
cualquier impacto generado en el entorno del proyecto favorecerá o
desfavorecerá el cumplimiento de los objetivos trazados para lograr un proyecto
sostenible y de gran favorecimiento para el municipio de Galapa y región como
se espera en esta actividad académica, correspondiente a un proyecto
comunitario de transporte urbano para el municipio de Galapa, Atlántico.
1.0 Objetivos
Aplicar las técnicas
de Pmbok Realizar la gestión de los recursos del proyecto de transporte urbano
basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
Específicos:* Realizar la planeación orientada a los objetivos del proyecto construcción del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
* Desarrollar el equipo del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
* Planificar la gestión de los recursos humanos del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
2.0 Objeto y
necesidad que satisface el proyecto
El
crecimiento de económico y poblacional municipios satélites a grandes y
medianas ciudades o de zonas metropolitanas se ha incrementado en los últimos
años y ha demandado una serie de proyectos de infraestructura, especialmente en
proyectos de movilidad y planes maestros de movilidad, desafortunadamente no ha
habido políticas públicas estructurales que hayan abordado, desde lo local,
problemáticas asociadas a la movilidad y transporte público.
El
municipio de Galapa, en el departamento del atlántico, cuenta con rutas de
transporte municipal y nacional, que hacen las veces de transporte público
urbano, en los últimos años se ha incrementado los accidentes ente los
diferentes actores de la movilidad como peatones y conductores, junto a un
incremento del transporte informal como moto taxis, bici taxis y mula taxis.
Gran
parte del problema es la insuficiencia de rutas y transporte público urbano,
tanto dentro de la cabecera municipal, como en el perímetro.
Pero
el factor humano es importante ya que toman el transporte público sobre una vía
nacional incrementando el riesgo de accidentes.
Para
esto propondría un proyecto basado en modelo de circuitos, basados en bici
taxis, con sus rutas independientes y con estaciones en lugares estratégicos
con mas demandas, existen estudios de la alcaldía de Galapa en la que cuando se hace un
análisis del flujo vehicular, se concluye que los bici taxis en las vías
secundarias afectan a la movilidad, en el entendido de la disminución de la
velocidad a flujo libre de los vehículos particulares.
Si
bien existe una afectación a la movilidad generada por los bici taxis, se pude
mejorar con ciclo rutas o espacios independientes.
3.0Acta del proyecto
A. NOMBRE DEL PROYECTO
|
|
PROYECTO COMUNITARIO DE
TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA,
ATLÁNTICO
|
PCG
|
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
Implementar un sistema de ciclo
rutas y bici taxis en el municipio de Galapa con el fin de mitigar los
problemas que se presentan en la comunidad por la insuficiencia de un modelo
de transporte urbano y sistema de movilidad.
.
|
|
.
B1.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Recolección y análisis de la información
suministrada por la Secretaría de tránsito de Galapa
2. Gestionar recursos físicos y administrativos para
el desarrollo del proyecto.
3. Adjudicar a través de licitación pública, el
contratista para el desarrollo del proyecto.
4. Establecer equipo de trabajo, por parte del
operador de red, quien se encargará de realizar la interventoría técnica y administrativa
del proyecto.
5. Realizar la interventoría técnica, administrativa
y ambiental del desarrollo del proyecto en cuanto a la construcción de la red
de ciclo rutas.
|
C. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
ESTADO
PROYECTADO,
Desde los
procesos de implementación de sistemas de trasportes masivos sostenibles en
los años posteriores a las convenciones del tratado de Kioto, se empezaron a
configurar no solo cambios técnicos, si no cambios sociales con complejos
impactos, empezando por los conceptos de
humanización del transporte urbano y siguiendo por procesos de
desarrollo locales como los modelos de proyectos comunitarios. En los
territorios aparece una articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, se
ha desarrollado estructuras que han permitido la aparición de proyectos de
Investigación, desarrollo e Innovación, (I+D+I).
En este tipo de proyectos se conectan esfuerzos sociales y
estatales para el desarrollo y aplicación de sistemas de movilidad endógenos
o emergentes.
C3. UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO
Galapa,
Atlántico Colombia.
|
D. ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS
Y COMPARACIÓN PRECIOS DE MERCADO
|
Sujeto al análisis de
mercado y estudio de costo
|
EJE
|
ESTRATEGIA
|
PROGRAMA
|
SUBPROGRAMA
|
META
|
Proyecto
Comunitario
|
Para este proyecto se necesita construir 6 estaciones de bici taxis, 18
kilómetros de ciclo rutas, recuperación de parques y espacio público
|
OBRA
CIVIL
CONSTITUCIÓN
DE COOPERATIVA DE BICI TAXISTAS
|
circuito de ciclo rutas y estaciones en el municipio de Galapa
|
Resuelve la deficiencia del transporte urbano en el municipio de Galapa
junto a una organización de los actuales bici taxis, ayudando a la reducción
de la accidentalidad . Mejora el nivel de vida de los habitantes de este
territorio.
|
D. VALOR DEL PROYECTO
|
|
D1.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
|
Secretaria
de obras publicas. Alcaldía de Galapa
|
4.0
Plan para la dirección del proyecto
4.1Línea de base del
alcance
La
línea base del alcance contiene el enunciado del alcance del proyecto y los
detalles de la EDT/WBS, que se utilizan para la estimación y la gestión de los
costos; diccionario EDT.
1. Enunciado del alcance del proyecto
-
Diseño e implementación de un proyecto de transporte
urbano basado en ciclo rutas para el municipio.
-
Mitigar los problemas que se presentan en la comunidad por la carencia de
un sistema de transporte urbano organizado.
-
Mejorar el uso
del transporte emergente existente
-
Aportar al desarrollo
regional en de municipio de Galapa
-
Disminuir la contaminación
ambiental
-
Creación de fuentes de
empleo que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio.
-
Reducir los accidentes
automovilísticos.
2.
EDT/WBS
3.
DICCIONARIO EDT
PLANEACIÓN.
En el proceso administrativo, se tiene como etapa
inicial, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una
organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción,
evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los
objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los
recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
EJECUCIÓN
Esta
es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del
contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto,
se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido
posible en caso de que surjan problemas. Así, es posible acelerar el proyecto
estableciendo un plan de comunicación.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PARTICIPATIVO:
Es un instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de
la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual
los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los
diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos dos
aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo. El
seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar
el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos,
e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas
necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluación
está ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus
objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.
PROCESO DE CIERRE DE
PROYECTO O FASE LA FASE DE CIERRE: Se inicia cuando se
completa la ejecución del proyecto y el cliente acepta el resultado. El
propósito de realizar de realizar un cierre formal, adicionalmente a ser un
escenario de verificación de cumplimiento de objetivos y criterios de éxito, es
aprender de la experiencia ganada en el mismo, con el fin de mejorar el desempeño
en el futuro.
ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL
PROYECTO: es un documento en el que se define el
alcance, los objetivos y los participantes del proyecto. Da una visión
preliminar de los roles y responsabilidades, de los objetivos, de los
principales interesados y define la autoridad del Project Manager. Sirve como
referencia de autoridad para el futuro del proyecto. Este documento incluye:
Propósito del Proyecto Descripción del Proyecto Alcance Objetivos
Requerimientos del Proyecto Entregables Costes Recursos
ALACANCE
Describir
claramente y lograr un acuerdo con relación a las fronteras lógicas de su
proyecto. Los postulados del alcance son utilizados para definir qué es lo que
está dentro de las fronteras del proyecto y qué es lo que está afuera de esas
fronteras. Entre más aspectos del alcance pueda identificar, mejor será su
proyecto. Hay dos aspectos principales de la definición de su proyecto –
entregables y fronteras. Entre más aspectos del alcance pueda identificar,
mejor será para su proyecto.
ESTRATEGIA:
plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que
aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia
es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado
futuro.
ASIGNACION
DE RECURSOS:
Consiste en asociar cada una de las tareas, en el
proyecto, las personas y materiales necesarios para que estas se pueda
realizar.
INFORME FINAL:
Es un instrumento que le sirve al prestador de servicio para realizar una
reflexión acerca del servicio prestado, también le sirve al tutor para realizar
la evaluación final del trabajo desempeñado.
ENTREGABLE:
es cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un
proyecto o parte de un proyecto. Si el proyecto fuese una fábrica, los
entregables son lo que produce esa fábrica. Existen entregables intermedios
(internos), que se utilizan para producir los entregables finales que validará
el cliente del proyecto. Los entregables ayudan a definir el alcance del
proyecto y el avance del trabajo en el proyecto debe ser medido monitoreando el
avance en los entregables.
ACTA DE SATISFACCIÓN:
documento que firman los encargados de recibir los entregables del proyecto en
el cual se determina la constancia de que el el entregable cumpla con los
parámetros requeridos
4.3 Línea
base de costos
FUENTE
DE FINANCIAMIENTO
|
PROPÓSITO
DEL GASTO
|
01/Sep/2015
– 18/Sep/2015
|
19/Sep/2015
– 10/Oct/2015
|
5/Oct/2015
– 31/Oct/2015
|
2/Nov/2015
- 14/Nov/2015
|
Total
|
ETAPA
1 (PLANEACIÓN)
|
ETAPA
2 (EJECUCIÓN)
|
ETAPA
3 (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN)
|
ETAPA
4 (CIERRE)
|
|||
Gobernación del Atlántico
|
Financiamiento del
Proyecto
|
$ 10.000.000
|
$ 50.000.000
|
$ 40.000.000
|
$ 20.000.000
|
$ 120.000.000
|
Alcaldía Municipal de
Galapa
|
Financiamiento del
Proyecto
|
$10.000.000
|
$ 50.000.000
|
$ 40.000.000
|
$ 20.000.000
|
$ 120.000.000
|
Total
|
$ 20.000.000
|
$ 100.000.000
|
$ 80.000.000
|
$ 40.000.000
|
$
240.000.000
|
4.4 Otros planes de Gestión
Plan de gestión de recursos humanos (RRHH):
1. La elaboración del plan de gestión de los recursos humanos
Director del proyecto
Jefe de adquisiciones
Jefe de control de calidad
Asistente Administrativo
Operarios
Jefe de manteniendo y reparación
NOMBRE DEL PROYECTO:
PROYECTO
COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA, ATLÁNTICO
|
CÓDIGO PROYECTO:
201470001
|
|||
ROL EN ELPROYECTO
(Denominación
del puesto)
|
AUTORIDAD ½
(1: Capacidad
de toma de decisiones y cambios.
2: consulta
para toma de decisiones y cambios.
|
FUNCIÓN/RESPONSABILIDAD
PRINCIPAL
(Descripción de
lo que se espera de éste rol)
|
COMPETENCIAS REQUERIDAS.
(Conocimientos,
habilidades, actitudes)
|
|
Director Del
Proyecto
|
1
|
- El
director del proyecto será responsable de la entrega de la Construcción del
Sistema de Alcantarillado Sanitario del barrio El Poblado.
- Es
responsable de la definición del Personal que integra el comité del proyecto de su organización y gestión
-
Supervisa el correcto funcionamiento de las actividades necesarias para la
Construcción del Sistema de Alcantarillado.
-
Controla la información de gastos del proyecto
-Dirige
y aprueba el proceso para la contratación.
-Su trabajo
finalizará con la aceptación y
suscripción del acta de entrega de del Sistema de Alcantarillado Sanitario
del barrio El Poblado en el Municipio de Sincelejo.
|
-
Orientación a resultados.
-
Comunicación efectiva.
-
Actitud de servicio.
-
Trabajo en equipo.
-
Innovación y mejora continua.
-
Liderazgo.
-
Sentido de urgencia.
-
Integridad.
-
Credibilidad Técnica.
-
Adaptabilidad y Autocontrol.
-
Comunicación a todo nivel.
|
|
Jefe de
adquisiciones
|
2
|
-
Revisar diariamente las Órdenes de Compra.
-
Cotizar los materiales e insumos solicitados en las
órdenes de compra.
-
Mantener al día el control de inventario de la bodega
central.
-
Solicitud de Materiales que no se dispongan en bodega
central y/o que por las características del producto deben ser adquiridas.
-
Seguimiento del material solicitado.
-
Selección de proveedores que cumplan con los
requerimientos de la empresa.
-
Evaluar y calificar a los proveedores que habitualmente
son requeridos mediante indicadores de gestión
-
Realiza cotizaciones de acuerdo a las solicitudes de
compra entregadas por los Administradores de contrato.
-
Elaborar órdenes de compra de acuerdo a las
solicitudes.
-
Generar órdenes de compra de acuerdo a las solicitudes
de compra que los administradores de obra u otro
-
equivalente presenten.
|
- Liderazgo
- Planificación y
Organización
- Negociación y Relaciones
- Control de Procedimientos
- Comunicación Efectiva
- Impacto e Influencia
- Dirección de Personas
- Solución de Problemas y Toma de Decisiones
- Espíritu Investigador
- Planificador
- Capacidad de análisis
- Excelente comunicación oral y escrita
- Excelente relaciones interpersonales
- Toma de Decisiones
- Conocimiento sobre desarrollo
organizacional
- Manejo del procedimiento y relacionada al
puesto de trabajo
|
|
Jefe de control
de calidad
|
2
|
-Apoyar en la
verificación de la calidad de materias primas, subproductos y producto
terminado
- Apoyar las
inspecciones, mediciones, ensayos o pruebas que se requieran una vez
recibidas las instrucciones del caso, para determinar la conformidad o no
conformidad del producto evaluado
. - Manejar el archivo
de la documentación del sistema de gestión integral.
- Manejo de la información técnica y
administrativa del grupo de control calidad.
- Apoyar en la implantación y ejecución de
la política de gestión integral, objetivos, programas y controles
operacionales ambientales en los procesos de su área
. - Apoyar la
implementación y mantenimiento de los procedimientos de verificación de las
características operacionales, con aspectos significativos en el sistema de
gestión integral.
- Apoyar en la toma de
muestras requeridas para realizar la inspección y ensayo de materias primas y
subproductos
Realizar actividades de
limpieza y lubricado de los productos enviados a laboratorio para pruebas
- Alistar al inicio de
la jornada el sitio de trabajo, disponiendo y ordenando los implementos,
herramientas y materiales necesarios.
- Mantener en adecuado
estado, los elementos y equipos de control utilizados en su trabajo
- Identificar e informar cualquier no
conformidad relacionada con el producto, proceso o sistema de gestión
integral, que afecte el correcto desempeño de su dependencia
|
- orientación a
resultados
- comunicación efectiva
- actitud de servicio
- trabajo en equipo
- innovación y mejora
continua
- liderazgo
- sentido de la
urgencia
- pensamiento lógico
- búsqueda de
información
- planificación
- organización
|
|
Operarios
|
2
|
-Verificar, monitorear
y reportar los parámetros operativos y procesos de las áreas de trabajo
-inspecciones
periódicas de los equipos y las estaciones de las rutas.
-Emisión de permisos de
trabajo
-Monitoreo de las
condiciones de operación
-Asegurar que se
cumplan los estándares de Seguridad propios
-Cumplir con las normas
y procedimientos de operación, seguridad, salud y medio ambiente.
|
- Técnica.
- Adaptabilidad
y Autocontrol.
-Manejo de
estándares y normativas.
-Conocimiento
en auditorias y mejora continua de los procesos.
-Orientación al
Logro. Iniciativa.
-Búsqueda de
Información.
-Preocupación
por el Orden y la Calidad.
Comunicación
Efectiva.
|
|
Auxiliar Administrativo
|
2
|
Organiza la
Agenda (visitas, teléfono, citas, etc.) de su jefe.
-Supervisa y
ejecuta la realización del trabajo administrativo que, en razón de la
competencia de la jefatura, ésta decida asignarle.
-Organiza
ficheros por cualquiera de los métodos, manuales o informáticos, que resulten
más adecuados a los fines perseguidos.
-Redacta y
envía la correspondencia a las unidades que lo requieran.
-Ejecuta
trabajos mecanográficos, archivísticos y de cálculo, por cualquier medio,
incluso informático.
-Transmite
decisiones de la Jefatura de la Unidad, hacia los ámbitos que la integran.
-Guarda sigilo
en aquellos asuntos confidenciales que conozca por razón del puesto que
desempeña.
-Ejecutar los
acuerdos adoptados en materia de trabajo.
-Efectuar los
gastos contemplados en presupuesto a través del banco.
-Actuar de
Secretario en la Junta y custodiar la documentación que se genere.
-Se levantarán
Actas de las Juntas, que serán espuertas a la consideración del Presidente, y
una vez obtenida la firma de éste, se enviará copia a todos los asistentes.
-Confeccionar
nóminas y seguros sociales de los empleados. Tramitación de Altas/bajas de
los empleados por accidente o enfermedad.
-Asiste en el
desarrollo de los programas y actividades de la unidad.
-Participa en
el estudio y análisis de nuevos procedimientos y métodos de trabajo.
-Realiza los
descargos o pagos contra cada proyecto de compromiso.
-Llenar
formatos de órdenes de pago por diferentes conceptos, tales como: pagos a
proveedores, pagos de servicios, subvenciones, aportes, asignaciones, ayudas,
avances a justificar, incremento o creación de fondos fijos, fondos
especiales y de funcionamiento, alquileres, cuentas de cursos y otras
asignaciones especiales.
-Realiza seguimiento
a los pagos para su cancelación oportuna.
-Controla los
pagos efectuados al personal administrativo u obrero por diversos beneficios.
|
-Trabajo en
equipo.
-Integridad.
- Credibilidad
Técnica.
- Adaptabilidad
y Autocontrol.
- Iniciativa.
- Atención al
detalle.
- Compromiso
organizacional.
-Capacidad
organizativa.
- Liderazgo
|
|
Jefe de mantenimiento y reparación
|
2
|
-Planifica Asigna y las actividades del
personal a su cargo. Supervisa el mantenimiento de las instalaciones.
-Ordena y supervisa la reparación de
equipos.
-Estima el tiempo y los materiales
necesarios para realizar las labores de mantenimiento y reparaciones.
-Elabora notas de pedidos de materiales y
repuestos. Suministra al personal los materiales y equipos necesarios para
realizar las tareas asignadas.
-Rinde información al jefe inmediato, del
mantenimiento y las reparaciones realizadas.
-Efectúa inspecciones de las instalaciones
para detectar fallas y recomendar las reparaciones pertinentes.
-Controla el mantenimiento y las reparaciones
realizadas. Inspecciona el progreso, calidad y cantidad de trabajos
ejecutados.
-Detecta fallas, dificultades y/o problemas
que se presenten durante la ejecución del trabajo y decide la mejor solución.
- Estima el costo de las reparaciones necesarias.
Atiende las solicitudes y reclamos por servicio, mantenimiento y
reparaciones, e imparte las correspondientes
|
-orientación a
resultados.
-proactividad
solución de
-problemas.
manejo de relaciones interpersonales. toma de decisiones
|
|
5.0 Realizar el registro de
interesados
Registro
de Interesados
|
|||||||||
Interesado
|
Características
|
Rol
|
Responsabilidad
|
||||||
INTERNOS
|
|||||||||
Gobernación del Atlántico
|
Encargado de establecer las políticas públicas en este caso, la
prestación de un servicio público urbano
|
Sponsor
|
Patrocinador
del proyecto
|
||||||
Gerencia
de Proyectos
|
Encargado
y responsable de la ejecución del proyecto.
|
Project
Manager
|
Gerencia
de proyecto
|
||||||
Gestor
de Comunicaciones
|
Encargado
de desarrollar e implementar las acciones estratégicas de comunicación del
proyecto.
|
Representante
de comunicaciones de la Gerencia del Proyecto
|
Interactuar
con interesados
|
||||||
Administrador
del contrato
|
Encargado de llevar a cabo las actividades precontractual, contractual
y pos contractual del proyecto.
|
Responsable
de ejecución administrativa y financiera del contrato
|
Ejecución
financiera
|
||||||
EXTERNOS
|
|||||||||
Población-usuarios
|
Usuarios, habitantes permanentes en municipio de Galapa y sus veredas. Población
flotante proveniente de Baranoa, Barranquilla, Malambo, Soledad.
|
Beneficiarios
|
Apoyar
y/o rechazar la ejecución
|
||||||
Empresarios y PYMES locales
|
Sector productivo beneficiado
|
Beneficiarios/
opositores
|
Apoyar
la ejecución
|
||||||
Entes privados o alianzas público-privadas.
|
Operadores locales, como cooperativas
|
Cooperantes
|
Apoyar
la ejecución
|
||||||
Contratista
|
Encargado de realizar los trabajos de construcción de las ciclo rutas y
estaciones
|
Operador
|
Apoyar
la ejecución
|
||||||
Autoridades
militares
|
Encargado
de brindar seguridad y acompañamiento a la ejecución
|
Receptor
de información
|
Apoyar
ejecución
|
||||||
Autoridad
ambiental
|
Encargado
de supervisar el cumplimento de la normatividad ambiental vigente.
|
Cumplimiento
de normatividad ambiental
|
Apoyar
ejecución
|
||||||
Proveedores
locales
|
Encargado
de suministro de insumos para la ejecución del proyecto.
|
Contratista-proveedor
|
Apoyar
ejecución
|
||||||
Proveedores
No locales
|
Encargado
de suministro de insumos para la ejecución del proyecto.
|
Contratista-proveedor
|
Apoyar
ejecución
|
||||||
Alcaldías Municipales
|
Encargado de brindar apoyo técnico, administrativo y
financiero
|
Apoyar
la Ejecución
|
Apoyar ejecución
|
||||||
Corporaciones autónomas regionales de índole ambiental
|
Encargadas de vigilar que se cumplan los modelos
regionales para preservar el medio ambiente.
|
Veeduría
|
Supervisar a la ejecución
|
||||||
Moto taxistas
|
Moto taxistas del municipio de Galapa
|
Opositor
|
Manifestar desacuerdo a la ejecución
|
||||||
Empresas de transporte formalizadas
|
Empresas dedicadas al transporte público tradicional
|
Opositor
|
Manifestar desacuerdo a la ejecución
|
||||||
6.0
Registro de riesgo
Descripción de
Problema
|
Riesgo
|
Causa
|
Tipo
de Riesgo
|
Probabilidad
|
Impacto
|
|
Amenaza
|
Oportunidad
|
|||||
Falta de continuidad en la
implementación del proyecto por parte de las administraciones municipales de
turno.
|
Abandono del proyecto
|
Falta voluntad política de los
mandatarios de turno
|
X
|
Probable
|
||
Proyectos mal diseñado o soportado por
estudios técnicos deficientes.
|
Abandono del proyecto
|
Falta de planeación
|
X
|
Probable
|
||
Aumento de los índices de
accidentalidad
|
Avalancha de demandas
|
Deficientes medidas de seguridad en
los bici taxis
|
X
|
Poco probable
|
||
Demanda insuficiente de los usuarios
del servicio público.
|
Fracaso del proyecto
|
Poca aceptación por parte de la
comunidad
|
X
|
Poco probable
|
||
Baja cobertura de las rutas
|
Disminución de usuarios
|
Mal diseño de las estrategias de
cobertura
|
X
|
Poco probable
|
||
Sectores sociales en desacuerdo con la
implementación de la iniciativa
|
Incremento de protestas
|
Prevención por implementación de nuevo
sistema de trasporte
|
X
|
Muy probable
|
||
Mal estado de la maya vial
|
Deterioro de bici taxis
|
Poca inversión en mantenimiento en
infraestructura vial
|
X
|
Muy probable
|
||
Retrasos en el mantenimiento de los
bici taxis
|
Baja cobertura de la demanda
|
Proveedores con stock deficiente
|
X
|
Poco probable
|
||
Deficiencia en las proyecciones
presupuestales
|
Desfinanciación del proyecto
|
Mala planeación financiera
|
X
|
Poco
probable
|
||
7.0 Documentación de requisitos
1. REQUISITOS DEL NEGOCIO (NECESIDADES DE ALTO NIVEL)
OBJETIVO DEL NEGOCIO
|
OBJETIVO DEL PROYECTO
|
Desarrollar
un sistema de transporte urbano para favorecer la movilidad del Municipio de
Galapa.
|
Mitigar
los problemas que se presentan en la comunidad por la insuficiencia de un
modelo de transporte urbano y sistema de movilidad.
|
2. REQUISITOS DE LOS INTERESADOS O GRUPOS DE INTERES
N°
|
INTERESADO O GI
|
REQUISITO
|
1
|
Gobernación
del Atlántico
|
Patrocinar
el proyecto.
Velar
por el cumplimiento de objetivos.
Establecer
canales de comunicación entre las partes implicadas.
|
2
|
Gerencia
de Proyectos
|
Desarrollar
el proyecto teniendo en cuenta la malla vial actual.
Cumplir
con los requerimientos de seguridad, cumplimiento ambiental y normatividad
exigida.
|
3
|
Población-usuarios
|
Cumplimiento
de la normatividad.
Aportes
al desarrollo de la ciclo ruta.
|
2.1 REQUISITOS
DE SOLUCIONES
FUNCIONALES
|
NO FUNCIONALES
|
La
malla vial debe ser accequible por los usuarios.
Emplear
las acciones estratégicas de comunicación del proyecto.
Debe
tener facilidad de comunicación con toda la región
|
Los
usuarios deben conocer con facilidad las rutas para conducirse con el
municipio.
El
sistema debe estar organizado de tal manera que no afecte el flujo vehicular
del municipio, ni sus alrededores.
El
sistema se debe ejecutar teniendo en cuenta lo exigido por movilidad y
transporte del departamento del Atlántico.
|
APOYO Y CAPACITACION
|
PRESENTACION DE INFORMES
|
Concientización
a los moto taxistas del proyecto a ejecutar.
Socialización
de la creación de vías exclusivas para el manejo de bici taxis.
Concientización
del impacto ambiental y como se favorece este.
|
Avances
del proyecto quincenalmente.
Rendición
de cuentas mensual.
Propuestas
de mejoras.
Actividades
a desarrollar especificas mensuales.
|
2.2.
REQUISITOS DE CALIDAD
PROCEDIMIENTO
|
PRODUCTO/
SERVICIO
|
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
|
REQUISITO
|
POSIBLE NO CONFORMIDAD
|
ACCIONES
PARA NO CONFORMIDADES
|
EVALUACION Y
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
|
Viabilidad
del Gobierno para su ejecución
|
El
proyecto cumple los alcances técnicos, económicos, sociales, ambientales y
financieros establecidos
|
Cumplimiento
de los parámetros establecidos
|
El
proyecto no tiene las directrices establecidas y la normatividad no está
siendo aplicada.
|
Complementar la
documentación al solicitante, cancelación del proyecto.
|
Informes de
supervisión
|
Documento
que refleja las acciones a través de las cuales se supervisa que la ejecución
de los proyectos aprobado por el Ministerio este y bajo la reglamentación
correspondiente a la fuente de recursos y demás normas aplicables.
|
Informes
de supervisión de quienes les financian el proyecto.
|
No
hay informes existentes o no se reflejan los convenios establecidos
|
Solicitar ajustes
en informes o actualización de los que financian el proyecto
|
2.3
CRITERIOS DE ACEPTACION
Estos
serán evaluados de acuerdo a los siguientes indicadores establecidos para
determinar si el proyecto esta de acuerdo a los objetivos planteados.
Indicadores
|
||
FIN
|
Aumentar
el nivel de calidad de vida y el desarrollo económico del territorio
|
|
PROPÓSITO
|
La
construcción de un circuito de ciclo rutas (18 kilómetros en total) 6
estaciones para bici taxis, renovación de 2060 metros cuadrados y nuevos y
3360 metros cuadrados de espacio público. censo y creación de cooperativa de
bici taxistas.
|
Porcentaje
del proyecto realizado.
|
COMPONENTES
|
18
kilómetros de ciclo rutas en asfalto emulsionado. 18 kilómetros de andenes de
alto trafico con box coulbert, 6 estaciones permanentes. metros cuadrados
recuperados como espacio público.
|
Cantidad
de ítems terminados.
actividades
de trabajo terminadas.
|
ACTIVIDAD
|
1.
Replanteo de obra con base en la información de los diseños.
2.
Construcción ciclo rutas y andenes
3.
Construcción de las instalaciones internas, estaciones y parque.
4.
Energización e iluminación
5.
Entrega de obra.
|
Porcentaje
de actividades terminadas dentro de los cronogramas establecidos.
|
3
SUPUESTOS, RESTRICCION E IMPACTO DEL
PROYECTO
Supuestos:
·
Existe continuidad políticas públicas enfocadas en el sector de
movilidad del municipio.
·
Las licencias ambientales
son concebidas para abrir trocha o senderos por donde se adecuarán los
espacios.
·
El contratista al que se
ha adjudicado la obra la cumple a cabalidad, dentro del presupuesto establecido
y en los cronogramas.
·
Se aumentan los índices
de calidad de vida. Se aumenta la capacidad comercial e industrial de la
región.
Restricción:
·
Falta de participación
de la comunidad en los medios de transporte implementados.
·
Baja percepción de
bienestar social.
·
Incumplimiento de las
políticas establecidas acerca del transporte urbano.
·
Alto costo para acceder
a zonas aisladas.
·
Eliminar la informalidad
del sistema de transporte masivo.
IMPACTO
DEL PROYECTO:
·
Resuelve la deficiencia
del transporte urbano
·
Reducción de la
accidentalidad.
·
Mejora el nivel de vida
de los habitantes de este territorio.
·
Mejora la condición
física del municipio.
8. 0 Factores ambientales de la empresa
El proyecto propuesto para el municipio de Galapa, se rige por las directrices con base al Decreto 1510 de 2013 para proyectos de intervención y contratación pública. Para la ejecución del proyecto se emplean una serie de normas para el manejo de las ejecuciones del trabajo (tales como horarios, manejo de días festivos, salario y la contratación de obra local no calificada) junto a la planificación de las obras (Plan de realización de obras), gestión del ambiente y calidad (Estudio de Impacto Ambiental otorgadas por las respectivas entidades territoriales y Normas de Calidad), así como el tema de la seguridad laboral (Plataforma de Gestión Preventiva), junto a la vinculación obligatoria a las ARP. adicionalmente existen documentos normativos para el seguimiento y control del avance de las obras según el cronograma dado al contratista.
8.1 Cultura de la organización.
Objetivos de gestión ambiental
* Evitar con medidas de control a la exteriorización de los
impactos ambientales significativos y a la contaminación que pueda afectar los
recursos naturales.
* Avalar el cumplimiento de los principios de eficiencia
para cada uno de los proyectos ajustándose a las directrices ambientales
establecidas.
* Aumentar el nivel de calidad de
vida de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.
* Contribuir en la conservación
del medio ambiente.
En esta parte del
trabajo se pretende dejar un registro para obras similares a futuro, con el fin
de contar con una base para el inicio, planificación, ejecución,
seguimiento-control y cierre.
A partir de esta
información, el plan de gestión propuesto para el desarrollo del proyecto se
usarán tablas de entrada, herramientas y técnicas y salida.
9.1 Lecciones aprendidas de proyectos anteriores.
*
Identificación de impactos no previstos
Para
aquellos impactos no considerados en el Plan de e Manejo Ambiental aprobado o
establecido por la autoridad ambiental , y que se puedan presentar en
condiciones normales durante la ejecución del proyecto, o aquellas situaciones
donde la evaluación del impacto puede variar, el contratista aplicará la
metodología de:
“Identificación de aspectos y evaluación de
impactos” definido en el procedimiento AMB PR 900, establecido en el Sistema de
Gestión Ambiental propio de la organización, se anexa al final del documento.
A su vez
se asume el compromiso de revisión de la matriz resultante de su aplicación de
forma mensual.
* Identificación y evaluación de aspectos y riesgos
ambientales
Para
identificar aspectos y evaluar impactos ambientales no previstos se adoptará el
procedimiento AMB PR 900. basado en la norma ISO 1401
“identificación
de aspectos y evaluación de impactos ambientales” teniendo en cuenta que esta
metodología considera situaciones adversas y benéficas de funcionamiento, los
incidentes o accidentes que tengan repercusión ambiental como las proyecciones
de expansión o planes futuros. Con el propósito de resumir los aspectos de los
factores ambientales de la empresa que influyeron en el proceso de
identificación de los interesados, El contratista debe establecer que es un
proyecto modelado desde un concepto de
responsabilidad y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y
social.
9.2 Herramientas y Técnicas
9.2.1 Análisis de interesados
A través del estudio
y análisis de los documentos constitutivos del proyecto, y basados en el método
de lluvia de ideas, se postularon diferentes actores (pasivos y activos) cuyos
intereses de alguna manera podrían verse afectados con el desarrollo del
proyecto. Igualmente se determinaron las
expectativas dentro de los grupos de interés detectados y su posible posición
(a favor o en contra) frente al desarrollo del proyecto.
Tenemos claro que
otra herramienta importante para el análisis de los interesados son las
entrevistas, etapa esta que no se adelantó debido a que las características del
ejercicio que adelantamos no permite su implementación.
A fin de analizar el
impacto o apoyo potencial que esos interesados pueden generar al proyecto se
utilizaron los modelos de matrices disponibles, este ejercicio permitirá la
definición de estrategias de acercamiento y dialogo para poder mitigar los
impactos negativos que puedan generar y potenciar los positivos.
9.2.2
Juicio de expertos
Basados
en los conocimientos y pericia de cada uno de los miembros del grupo se adelantó
el proceso de identificación e inventario de interesados del proyecto. En este punto se debe contar con la
participación de todas las personas y áreas que tengan gran conocimiento del
tema y que hayan trabajado en proyectos similares dentro del proyecto
*
El contratista: Planificará, ejecutará, controlará y verificará el manejo de
los riesgos asociados al objeto del contrato, y a cada uno de los objetivos y
las actividades relacionadas contenidas en el alcance, incluyendo entre otras
las labores de ingeniería, gestión de compras, gestión ambiental, gestión del
espacio público y socialización a los bici taxistas.
*
Los OCADS. Ltda. Asegurará que la información de administración se registre,
sea segura, trazable, oportuna y pertinente, aprobada, confiable, verificable
al nivel correspondiente y que permita consulta en línea.
9.2.3
Reuniones
*
Reuniones de orden técnico:
Todas
las reuniones entre las partes deben tener su correspondiente agenda preparada
con anticipación por la gestoría técnica, quien se encargara de redactar las
correspondientes notas y/o Actas y ponerlas a consideración de las partes.
*
Reuniones de seguimiento de obra:
Se
realizaran reuniones semanales entre las partes lo días miércoles a las 3:00 pm
, las cuales se harán de acuerdo a una
agenda preestablecida.
*
Reuniones Extraordinarias:
En
la medida que las necesidades del contrato lo exijan.
*Reuniones
Gerenciales:
Se
efectuaran una vez al mes , asistirá CONTRATISTAS y administrador del contrato
el día y la hora se acordaran previamente.
9.3
Salidas
9.3.1
Registro de interesados
Interesados
|
Rol
|
Responsabilidad
|
Contratista
seleccionado.
|
CLIENTE - CONTRATISTA
|
Cumplir con el contrato
|
Proveedor seleccionado
|
CLIENTE-PROVEEDOR
|
|
Administrador del
contrato
|
EQUIPO DEL PROYECTO
|
Gestiona el proyecto
|
Líder de construcción
|
||
Representante legal
|
Toma de decisiones
|
|
Director del proyecto
|
||
Administrador de obra
|
||
Coordinador Residente
|
||
Coordinador Ambiental
|
||
Profesional Social
|
||
Programador de obra
|
||
Coordinador de Calidad
|
||
Gestoría Técnica
|
Gestoría
|
Revisión y aprobación de documentos
|
Implementación de formatos
|
||
Reuniones de seguimiento
|
||
Comunidades Zona de
Influencia
|
Vecinos
|
Recibir información
|
Municipalidad
|
Control administrativo de la zona
|
|
Autoridades militares
|
Aseguramiento del área
|
Seguridad física
|
Autoridad ambiental
|
Regulación ambiental
|
|
Gremios y asociaciones
|
9.3.3
Planificar la Gestión
Las medidas del plan
de gestión del proyecto son formuladas a
partir del resultado del análisis de la evaluación de impactos.
Estas acciones están
conformadas por una serie de lineamientos encaminados a la implementación de
medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación, de acuerdo con el
manejo requerido para cada aspecto ambiental asociado a las actividades del
proyecto.
10.0
Conclusiones
En este ejercicio académico
se ha aplicado fundamentalmente las técnicas derivadas de la guía del PMBOK 5th
Edition, para el desarrollo e implementación del Proceso de Gestión de los
Recursos Humanos.
Se
pudo determinar la importancia de la planificación de la Gestión de los
recursos humanos, orientada al objetivo del proyecto, investigando la
complejidad que interactúa en el sistema, identificando el problema central de
la situación proveniente de la conceptualización y visión de los interesados,
se pudo establecer plenamente la interrelación existente entre causa-efecto,
derivada del problema y sus manifestaciones y efectos colaterales.
Referencias
* Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2005).
Censo Nacional. XIII Censo nacional de
población y XI Censo Nacional de vivienda, Censo nacional 2005. Libro
del censo nacional 2005 DANE.
* Forenses., I. N. (Marzo
2008.). Muertes de Motociclistas
Bogotá 2003-2007. Boletín Epidemiológico- CRNV. Vol. 2 No 1.
* Fundargalápagos. Recuperado el 13 de
septiembre de 2015.
http://www.fundargalapagos.org/portalj/index.php/proyectos/proyectos-anteriores/proyecto-zamorano-galpagos-proyectosanteriores-68.html?showall=1
*Instituto Nacional De Medicina Legal y
Ciencias Forenses. (Marzo de 2008). Muertes
de Motociclistas Bogotá 2003-2007. Boletín Epidemiológico- CRNV. Vol. 2
No 1.
* Presupuesto del proyecto línea base de
costo. Recuperado el 13 de septiembre de 2015
https://es.scribd.com/doc/138280380/21/PRESUPUESTO-DEL-PROYECTO-LINEA-BASE-DE-COSTO
* Secretaría de Desarrollo
Social y Económico de Galapa. (2010). Ficha
de municipio. Recuperado el 17 de 07 de 2015, de http://www.galapa-atlantico.gov.co/indicadores_anuales.shtml
By dd
on viernes, 11 de diciembre de 2015
|
ATLÁNTICO,
PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA
|
A comment?
0 responses to “PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO EN GALAPA”