GESTIÓN DE LA CALIDAD

ACTIVIDAD GRUPAL
MOMENTO CINCO
SAMIR EDUARDO CHADID
Tutor: FLOR MANUELA ARIZA MOLINA
GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS
2015
Tabla de Contenidos
Introducción
Objetivos
1.0 Plan para la dirección del proyecto consolidado
2.0 Plan de gestión de calidad consolidado
3.0 Controlar la calidad
3.1 Medidas de Control de Calidad
3.2 Cambios validados
3.3 Entregables validados
3.4 Información de desempeño del trabajo
3.5 Solicitudes de cambio
3.6. Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
3.7 Actualizaciones a los documentos del proyecto
3.8 Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización
Conclusiones
Referencias
INTRODUCCIÓN
Para una correcta realización de un proyecto es indispensable controlar los estándares de calidad determinados para poder realizar el aseguramiento de la calidad, acciones de mejora y encontrar las herramientas necesarias que permitan que la ejecución del proyecto llegue al termino esperado.
Siendo asi, es necesario recurrir a planes que deben ser implementados desde la etapa preliminar del proyecto las fases de planeación, ejecución, monitoreo y gestión juegan un papel definitorio al momento del inicio del proyecto, es por ello que conocer el proyecto y lograr gestionarlo de manera eficaz de acuerdo a la complejidad especifica de esta permitirá el cumplimiento de objetivos trazados desde un inicio.
También se requiere tener estrategias que puedan favorecer cada una de las etapas funcionales del proyecto como demostrar la efectividad y que el proyecto pueda ser competitivo y de gran impacto, sin duda alguna cualquier cumplimiento o detrimento en los estándares de calidad adoptados favorecerá o desfavorecerá el cumplimiento de los objetivos trazados para lograr un proyecto sostenible y de gran favorecimiento para el municipio de Galapa y región como se espera en esta actividad académica, correspondiente a un proyecto comunitario de transporte urbano para el municipio de Galapa, Atlántico.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar las técnicas de Pmbok en cuanto a las Herramientas de control de calidad y Herramientas para el aseguramiento de la calidad del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento del Atlántico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Desarrollar las técnicas de control de calidad del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento del Atlántico.
* Realizar las solicitudes de cambio del proyecto construcción del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento del Atlántico.
* Crear el plan para la dirección del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento dl Atlántico.
* Elaborar las medidas para el control de calidad del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento del Atlántico.
2.0. Plan de Gestión de la calidad NOMBRE DEL PROYECTO CÓDIGO PROYECTO
PROYECTO COMUNITARIO DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN CICLO RUTAS PARA EL MUNICIPIO DE GALAPA, ATLÁNTICO.
2014750010006
CONTROL DE VERSIONES
Versión
Hecho por
Revisado por
Aprobado por
Fecha
Motivo
2.0
Marlon pineda Mendoza – Roberto Navarro
Flor Manuela Ariza
Samir Eduardo Chadid
26/11/2015
Correcciones
PLANIFICAR LA CALIDAD
Para el proyecto comunitario de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa atlántico, se propone el uso de un plan de gestión de calidad, que le permita asegurarse y controlar de manera eficaz y eficiente la calidad, se desarrolló un plan de inspección base en el cual se indicará la actividad, los parámetros a inspeccionar, el requisito especificado, la tolerancia, la frecuencia de la inspección, el registro de los resultados y el responsable de ejecutarlo. Gracias al reporte del plan de inspección el comité del proyecto, tendrá un parámetro para verificar el desarrollo de las actividades y si éstas, tuvieron alguna dificultad, se contará con una documentación de forma que pase a formar parte de las lecciones aprendidas, de manera que continuamente se estén mejorando los procesos, mediante la divulgación de los resultados a todos los involucrados durante el proceso de ejecución del proyecto comunitario de transporte urbano basado en ciclo
rutas para el municipio de Galapa atlántico
REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD: (Explicar cómo se va a realizar el proceso de aseguramiento de calidad)
Aseguramiento de Calidad.
Es responsable el Supervisor de Calidad ejecutar el Aseguramiento de Calidad durante las etapas del ejecución del proyecto comunitario de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa Atlántico, revisa el Planeamiento de los procesos del proyecto contra lo ejecutado, plantea acciones preventivas o correctivas según sean necesario. Se informa semanalmente en las reuniones de Calidad al comité del proyecto.
REALIZAR CONTROL DE CALIDAD: (Explicar cómo se va a realizar el proceso de control de calidad)
Control de Calidad
El Analista de Calidad es responsable de la ejecución del Control de Calidad. Se revisan los entregables de los proyectos conforme se vayan presentando, se emiten las observaciones o conformidades en la reunión semanal de calidad. Se definen dos procedimientos para el Control de Calidad:
Revisión de Contenidos y Revisión de Forma.
Control de Calidad del Contenido:
Se revisan la calidad de los entregables para lo que el Analista de Calidad se asesora con el equipo de expertos y Asesores externos las observaciones que se puedan formular, se informan en la reunión semanal de Calidad con el comité de proyecto.
Control de Calidad de Redacción y Formato:
El Analista de Control de Calidad revisa con la Asesoría de un Redactor/Corrector la redacción de los documentos entregables, las observaciones que se puedan formular, se informan en la reunión semanal de Calidad con el comité del proyecto.
REALIZAR MEJORAMIENTO CONTINUO:(Explicar cómo se va a realizar el
proceso de mejoramiento continuo)
Se establecen las herramientas para la supervisión de la calidad, estas herramientas son Histogramas–Paretto. Se proponen mejoras a los procesos del proyecto, conforme se va desarrollando el proyecto. Es responsabilidad del Supervisor del Calidad proponer mejoras de Calidad, estas propuestas se realizan en la reunión semanal con el comité de proyecto.
Normatividad:
Certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001
La más implantada en empresas de todos los sectores por las implicaciones que conlleva, se consigue acceder a mayor número de mercados en un proceso de internacionalización, mejora la eficacia interna, elimina auditorías externas con el consiguiente ahorro de costes. Para este proyecto se fomenta la participación y motivación de los involucrados y mejora la planificación de los recursos de la construcción de la obra.
Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental
Las ventajas de este certificado son, por un lado, ambientales, ya que regulará los procesos de gestión de residuos, pero también reducirá los costes relacionados con primas de seguros, evitará posibles sanciones medioambientales y, además, mejorará la imagen de la entidad responsable del proyecto, ya son varios los proyectos públicos que aplican esta normatividad.
2.1. Plan de mejoras del proceso
Flujograma Delphi:
Flujograma de mejoras del proceso
El proyecto ciclo rutas en Galapa, debe no solo cumplir con la triple restricción de alcance, tiempo y costo, sino que además tiene que tener una variable la calidad, tanto para el funcionamiento del proyecto como mitigar efectos colaterales
Ciclo de mejoramiento PEEA
a. Planear
ACTIVIDAD CATEGORÍA CRITERIO DEACEPTACIÓN ASEGURAMIENTO DE LACALIDAD FRECUENCIA DEREVISIÓN CONTROL
Estudio de modelos de transporte
Crítico
Identificar riesgos e identificar las normas
Revisión y actualización
de riesgos inherentes al proyecto
Mensual
Modificación de la
matriz de riesgos,
necesarias.
actualizando las versiones
Diseño
Crítico
Diseño aprobado
Planos que vaya de acuerdo al alcance definido
Una vez
Comparando los planos con los requisitos
Aprobaciones
Crítico
Planos en físico
Planos en físicos
sellados
Una vez
Verificando del
visado en los planos
Adquisiciones
Crítico
Revisar requisitos
Revisión de las especificaciones
Una vez
Selección de
Proveedores certificados
Procedimientos del
Sistema
Crítico
Documentos con los
procedimientos
claramente definidos
Documentos con los
procedimientos
claramente definidos
Mensual
Procedimientos con
aspectos necesarios
para la instalación de acometidas eléctricas
Definir estudios de georreferenciación
Crítico
Sistema de planos con lugares establecidos
Planos en físicos
sellados
Una vez
Comparando los planos con los requisitos
Establecer Servicios
de Vigilancia o
Mantenimiento
Necesario
Establecer los
documentos con los
protocolos para la
Revisión de los
documentos con los
protocolos para la
vigilancia
Mensual
Asistencia a
capacitaciones sobre
protocolos al personal
vigilancia
Ejecución
Crítico
Aplicar listas de estándares requeridos
Aplicación de listas de
verificación
Semanal
Informes de
seguimiento
b. Ejecutar el plan de acción, esto requiere invertir en educación, capacitación y entrenamiento de las personas que conforman el equipo humano responsable del proceso para mejorar su desempeño. Temas como trabajo en equipo, metodología y técnicas para el mejoramiento, estudio de casos y experiencias con procesos similares en otras organizaciones, liderazgo, comunicación asertiva, desarrollo de habilidades y competencias específicas para la realización de actividades propias a cada proceso, son temas fundamentales de dicha formación.
c. Análisis por los expertos.
d. Aplicación de los cambios
3.0. Controlar la Calidad
3.1. Medidas de Control de Calidad
OBRA: Proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa
UBICACIÓN: ____________________________________________________________
PROPIETARIO: __________________________________________________________
REP.LEGAL: _____________________________________________________________
ARQUITECTO:__________________________________________________________
REP.LEGAL:_____________________________________________________________
CONSTRUCTOR:_________________________________________________________
REP.LEGAL: _____________________________________________________________
GENERALIDADES: Las presentes medidas de control y gestión de calidad están referidas a la implementación de un proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa.
MEDIDAS:
LIBRO DEL PROYECTO: en este se anotaran los avances del proyecto, pruebas que se realicen, los métodos o estrategias que se utilicen (Encuestas, pruebas pilotos, etc.) y los resultados que estos arrojen y otros eventos importantes que ocurran durante el proyecto.
ORGANIZACIÓN DE LA OBRA: El proyecto será dirigido por la empresa contratista que es la que define los métodos constructivos, planeamiento general, controles de calidad, control de avance del proyecto y cumplimiento de plazos de ejecución, así mismo la definición y la subcontratación. El líder del proyecto y otros miembros del equipo de trabajo son quienes realizarán las actividades de control en el desarrollo del proyecto y la dirección del mismo.
SUPERVISIÓN DEL PROYECTO: La supervisión del proyecto la realizará la empresa contratista, la cual a su vez también deberá subcontratar para la realización de alguna actividades por lo que estás también tendrán parte en esta medida. Se realizarán reuniones de obra donde participaran las personas encargadas y las decisiones y acuerdos a los que lleguen deberán ser registrados en el libro del proyecto.
MATERIALES: Los materiales que se utilizarán serán recepcionados y revisados por la empresa contratista, la cual deberá verificar que estos materiales correspondan a los indicados en las especificaciones técnicas y en los planos, cumpliendo los requisitos de calidad del proyecto, esto deberá quedar registro en el libro del proyecto.
VISITAS DE INSPECCIÓN: Los profesionales de cada área y los delegados del equipo del proyecto, incluyendo al líder, al finalizar cada etapa de la obra deberán realizar una inspección de todo lo que se realizó y verificar que haya quedado de acuerdo a lo establecido en planos y proyecciones. Esto también deberá quedar registrado en el libro del proyecto.
DECLARACIÓN DE CALCULISTA O ARQUITECTO
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________
NOMBRE Y FIRMA DEL PROFESIONAL
VALORACIÓN DE LAS FALLAS ENCONTRADAS FALLAS
PROCESOS
Selección de vías por las que se implementaran las ciclo ruta en el Municipio de Galapa
Diseño técnico para la construcción de las ciclo rutas
Socialización ante la comunidad de la implementación del proyecto
Establecer el plan de adquisiciones para el suministro insumos para el desarrollo del proyecto
Selección de personal para conformación del equipo que desarrollara el proyecto
Estudio del modelo de transponte
Adelantar la supervisión y seguimiento al desarrollo y cumplimiento de las condiciones técnicas inmersas en el proyecto final.
No tener en cuenta las vías prioritarias para la comunidad, en cuanto a sus necesidades
Error en la selección del material para la construcción de las ciclo rutas, relacionadas con la comodidad, confiabilidad y seguridad para los usuarios.
Estrategia de presentación del proyecto inadecuada que permita el surgimiento de resistencia por parte de la comunidad para el desarrollo del proyecto.
Selección incorrecta de proveedores, no se tuvo en cuenta factores tan importantes como localización, disponibilidad de inventarios, sistemas de entregas y descuentos por cantidades solicitadas.
Selección de personal sin el cumplimiento de los requisitos y con perfiles no acordes a las necesidades del proyecto.
No se tuvo en cuenta la integración con el transporte público convencional y las zonas de parqueo no confluyen con los paraderos de los buses de transporte público.
Errores en el proceso de supervisión y seguimiento, lo que genera retrasos en el cumplimiento del cronograma y sobre costos.
3.2. Cambios validados
 Los cambios realizados en la documentación técnica generada aplicará reporte de cambio solo para etapa experimental, los cambios en las demás etapas deben ser tramitados a través del sistema de control de cambios establecido
 Los reportes de cambios deben ser liderados por el responsable del proceso impactado.
 Revisar mensualmente los cambios que se encuentren disponibles para cerrar.
 Los documentos válidos como soporte de la implementación del reporte de cambios son los documentos aprobados (físicos) con sus respectivas firmas de aprobación y las fechas con los cuales se cerraran las actividades equivalen a las fechas con las cuales se aprueba el respectivo soporte.
 En caso de requerirse un cambio de emergencia que requiere implementación inmediata se debe ejecutar con previa autorización del líder del proyecto. El promotor debe iniciar el proceso normal de gestión de cambios el primer día hábil después de su ocurrencia y seguir el curso normal de un reporte de cambio.
Teniendo en cuenta el estado de implementación el reporte del cambio puede clasificarse en: Abierto: Cambio es aprobado y las actividades se encuentran en implementación. Cerrado: Se han completado satisfactoriamente todas las actividades de implementación del cambio, de cada una de las mismas se deja el respectivo soporte. Cancelado: Se determina la no continuación del cambio por parte del líder responsable. Es necesario tener en cuenta el proceso de control de cambios, principalmente en Evaluación: Contiene la descripción de pruebas, actividades y soportes (análisis de costos, aprobación del cliente, disposición de inventarios, entre otros) que aseguren la justificación técnica del cambio y el establecimiento de criterios de evaluación y control prospectivo de este, en esta fase se debe:
a. Garantizar la generación de datos suficientes para demostrar la ausencia de impacto negativo en:
Condiciones establecidas inicialmente. Calidad, idoneidad de lo pactado.
b. Determinar si requiere notificación y/o aprobación por parte de los clientes, según lo establece los acuerdos de calidad.
c. Evaluar el impacto en los aspectos críticos del proceso.
3.3 Entregables Validados Deben cumplir con:
 Elaboración, revisión y/o actualización de documentos, planos de ingeniería, procedimientos, instructivos, registros maestros y entrenamientos.
 Evaluación y seguimiento de los cambios realizados
 Seguimiento al desempeño del objeto del cambio; tales como procesos, sistemas, entre otros.
Luego estos entregables se evalúan para confirmar su efectividad, asegurando el seguimiento a las actividades establecidas y sus resultados, entre las que se encuentra la revisión de:
 Investigaciones
 Quejas y reclamos
 No conformidades
Finalmente es importante que una vez los entregables cumplan con las características descritas se debe establecer un plan de seguimiento para garantizar la continuidad y efectividad del sistema validado. 3.4Información del desempeño del trabajo:
En el desarrollo de nuestro del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento del Atlántico, se realizan registros de todas las observaciones y mediciones identificadas y ejecutadas en cada una de las etapas del desarrollo de las diferentes actividades que se realizan, luego entonces, las actividades realizadas son medibles y entregables, en el mismo proceso de control del proyecto; todo lo anterior está enmarcado en lo que se ha denominado , Desempeño del Trabajo, que también abarca las medidas de desempeño técnico, las fechas de inicio y las fechas de terminación de las actividades programadas, los costos reales, los defectos y cambios dados, como también el tiempo real en la ejecución de la actividad. Una línea Base en el desempeño de trabajo está dada,está estipulada en el proyecto desde el inicio, lo cual nos permite precisamente hacer el respectivo seguimiento y evaluación en la ejecución de los procesos de trabajo en semanas, la especificidad de la jornada de trabajo, como también la lista de actividades, traducidos en diagramas de barra, utilizando el Software Project. Los responsables en la sincronía de los procesos ajustados precisamente al cronograma recaen sobre el Director de la obra, Ingeniero residente, Jefes de las diferentes líneas, Ingenieros; ahora bien, pero existe una autoridad Controladora, quien es aquella que tiene la potestad de denegar, aprobar, rechazar, formular observaciones, exigir cumplimiento, cambiar, modificar y, este es La Interventoría del Proyecto. En la información del desempeño de trabajo también se tendrán en cuenta los indicadores de estado para cada área (por ejemplo, el alcance, el cronograma, los costos y la calidad). Y se presentaran una seria de informes elaborados, entre estos se incluyen:
• Análisis de desempeño pasado
• Estado actual de los riesgos e incidentes • Trabajo completado durante el periodo reportado • Resumen de cambios aprobados en el período • Resultado del análisis de variación • Conclusión proyectada del proyecto (incluido el tiempo y el costo) 3.5 Solicitudes de cambio Para tener un trabajo sincronizado entre todos los integrantes del comité del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa, departamento del Atlántico. Se llevara a cabo las siguientes reglas para las solicitudes de los cambios:
El proceso del control de cambios del equipo del proyecto se realizara así: * Se solicita el cambio mediante el formato de solicitudes de cambios. *Se expone el cambio al Comité de Control de Cambios. * El Responsable de la Solicitud analiza el cambio con el Comité de Control de Cambios * Si el cambio se aprueba queda como una tarea para el Responsable de la Actividad. . * En caso de que se aprueben los cambios, se autorizan las tareas de cambio. Responsabilidades del Comité de Control de Cambios El Comité de Control de Cambios estará encargado de administrar las ejecuciones de los trabajos y obras del proyecto. * Evaluar la disponibilidad de recursos necesarios para la ejecución de cada ítem o actividad.
* Evaluar como impactan los cambios propuestos en la planificación desde el alcance. * Evaluar la aceptación o el rechazo de un cambio solicitado dependiendo de su impacto en el proyecto. * Representar a todos los grupos que pueden ser afectados por cambios a la línea base. Tabla 1 Formato de solicitud de cambio
Se debe tener muy en cuenta que un cambio deberá ser informado cuando ya se encuentre aprobado, si el cambio ocurre en el proceso de su construcción no deberá hacerse ningún proceso. El comité de control de cambios del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa. Está conformado por: Tabla 2 Comité de Control de Cambios
Rol
Nombre y apellido
Aprobador y analista de cambios
Marlon Andrés pineda Mendoza
Aprobador y analista de cambios
Samir Eduardo Chadid
Aprobador y analista de cambios
Flor Manuela Ariza
Aprobador y analista de cambios
Carlos Arturo rodas
Aprobador y analista de cambios
Wanda Rodríguez castro
Responsabilidades del CCC: El CCC tendrá la autoridad para administrar el del proyecto de transporte urbano basado en ciclo rutas para el municipio de Galapa en lo que respecta a las funciones que se describen a continuación: • Representar a todos los grupos que pueden ser afectados por cambios a la línea base. • Evaluar la disponibilidad de recursos necesarios para la ejecución del cambio propuesto y los costos asociados. • Evaluar como impactan los cambios propuestos en la planificación definida. •Determinar la aceptación o el rechazo de un cambio solicitado en función de su impacto en el proyecto. 3.6. Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto Las actualizaciones se hacen necesarias dado el caso que se presenten cambios en Plan para la dirección del proyecto el cual está conformado por los diferentes planes: Plan de gestión del alcance, plan de gestión de requisitos, plan de gestión de tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión de riesgos, plan de gestión de calidad, plan de gestión de comunicaciones, plan de gestión de recurso humanos y plan de gestión de adquisiciones.
La actualización el cronograma del proyecto se realizará teniendo en cuanta los requerimientos de las partes, caso en el cual se modificara, incluirá o excluirá alguna de las actividades incluidas inicialmente. En lo que tiene que ver con los documentos de: comunicaciones, documentos de ingeniería, informes de bitácora de obra, facturas y documentos contractuales son susceptibles de cambios y/o actualizaciones siempre y cuando sea realice mediante acuerdo entre las partes involucradas y previa suscripción de un acta de muto acuerdo para dicha modificación. Registro de incidentes: Mantener actualizada las revisiones de quejas presentadas por interrupción o falta de comunicación en la información, los reportes de incumplimiento de actividades producidos por bloqueo de la información. Cronograma:Ampliación del plazo por retraso en las actividades, ocasionado por problemas en la comunicación. Requisitos financieros:Solicitud de ampliación de recursos para mejora de medios tecnológicos que optimicen la comunicación. Tabla 3 Modelo de formato para el registro de incidentes
PROYECTO
GERENTE
PREPARADO POR
REVISADO POR
NÚMERO
DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE
REPERCUCIONES DEL INCIDENTE
ROLES DE LOS INVOLUCRADOS
ACCIONES TOMADAS PARA RESOLVER EL INCIDENTE
ACUERDOS RESULTANTES DEL INCIDENTE
RECOMENDACIONES
ANEXOS
3.7 Actualizaciones a los documentos del proyecto Las actualizaciones se hacen necesarias dado el caso que se presenten cambios en el documentos conformado por los diferentes planes: Plan de gestión del alcance, plan de gestión de requisitos plan de gestión de tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión de riesgos, plan de gestión de calidad, plan de gestión de comunicaciones, plan de gestión de recurso humanos y plan de gestión de adquisiciones. La actualización el cronograma del proyecto se realizará teniendo en cuanta los requerimientos de las partes, caso en el cual se modificara, incluirá o excluirá alguna de las actividades incluidas inicialmente. En lo que tiene que ver con los documentos de: comunicaciones, documentos de ingeniería, informes de bitácora de obra, facturas y documentos contractuales son susceptibles de cambios y/o actualizaciones siempre y cuando sea realice mediante acuerdo entre las partes involucradas y previa suscripción de un acta de muto acuerdo para dicha modificación.
3.8 Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización Las actualizaciones se hacen necesarias dado el caso que se presenten cambios en el documentos conformado por los diferentes planes: Plan de gestión del alcance, plan de gestión de requisitos plan de gestión de tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión de riesgos, plan de gestión de calidad, plan de gestión de comunicaciones, plan de gestión de recurso humanos y plan de gestión de adquisiciones. La actualización el cronograma del proyecto se realizará teniendo en cuanta los requerimientos de las partes, caso en el cual se modificara, incluirá o excluirá alguna de las actividades incluidas inicialmente. En lo que tiene que ver con los documentos de: comunicaciones, documentos de ingeniería, informes de bitácora de obra, facturas y documentos contractuales son susceptibles de cambios y/o actualizaciones siempre y cuando sea realice mediante acuerdo entre las partes involucradas y previa suscripción de un acta de muto acuerdo para dicha modificación. Tabla 4 Control de versiones asociadas a las actualizaciones a los activos de los procesos de la organización
Control de versiones
Versión
Hecha por
Revisada por
Aprobada por
Fecha
Motivo
1.0
Marlon pineda Mendoza
Flor Manuela Ariza
Samir Eduardo Chadid
10/10/2015
Versión Inicial
2.0
Marlon pineda Mendoza
Flor Manuela Ariza
Samir Eduardo Chadid
10/06/2016
Actualización
2.1
Samir Eduardo Chadid
Flor Manuela Ariza
Marlon pineda Mendoza
10/07/2016
Actualización
Tabla 5 Actualizaciones a los documentos del proyecto
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ENFOQUE MULTIFASE: DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y LASCONSIDERACIONES DE ENFOQUE MULTIFASE (CUANDO LOS RESULTADOS DEL FIN DE UNA FASE INFLUYEN O DECIDEN EL INICIO O CANCELACIÓN DE LA FASESUBSECUENTE O DEL PROYECTO COMPLETO).CICLO DE VIDA DEL PROYECTO ENFOQUES MULTIFASE FASE DEL PROYECTO ENTREGABLE PRINCIPALCONSIDERACIONES PARA CONSIDERACIONES(1º NIVEL DEL WBS) DE LA FASE LA INICIACIÓNDE ESTA PARA EL CIERRE DE FASE ESTA FASE
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
ENFOQUES MULTIFASE
FASE DELPROYECTO (1ºNIVEL DEL WBS)
ENTREGABLE PRINCIPAL DE LA FASE
CONSIDERACIONES PARA LA INICIACIÓN DE ESTA FASE
CONSIDERACIONESPARA EL CIERRE DE ESTAFASE
Gestión del proyecto
Alcance, Acta de constitución, Actividades a
Ninguna
Finalización del proyecto y revisar entregables
realizar
Ejecución del proyecto
Solicitudes de cambio, actividades del cronograma, valoración del presupuesto
Integración de cada una de las unidades para su ejecución
Revisión de módulos y finalizar ensayos
CONCLUSIONES En este ejercicio académico se ha aplicado fundamentalmente las técnicas derivadas de la guía del PMBOK 5th Edition, para el desarrollo e implementación de la calidad Cualquiera que sea el sistema de calidad que se implemente en un proceso debe ser ajustado y supervisado, esto permite asegurar y tener control de la calidad, los planes de inspección, reportes y la documentación recopilada puede establecer un claro concepto del status de cada uno de los procesos involucrados en el proyecto. A la hora de llevar acciones preventivas y/o correctivas permitirán que el proyecto pueda ser manejado de forma segura, evaluar las no conformidades y cada una de las observaciones que se presentan nos da una clara idea de las acciones que se deben establecer para obtener mejora continua en cada uno de los procesos También se pudo determinar la importancia de las herramientas para el control y el mantenimiento de la calidad, la continuidad del desempeño del proyecto y la importancia de establecer plenamente la interrelación existente entre causa-efecto, derivada del problema y sus manifestaciones y efectos colaterales.
REFERENCIAS
 LLEDÓ, Pablo. (2011). Director de Proyectos: Como Aprobar El Examen Pmp Sin Morir En El Intento. UK: Trafford Publishing
 Omar García. (2014). Informes de desempeño. 27 de noviembre de 2015, de Proyectum Sitio web: http://www.proyectum.lat/2014/05/28/informes-de-desempeno/
 PM más BIM. (2014). Acerca de los Datos, Información e Informes de Desempeño del Trabajo . 27 de noviembre de 2015, de PM más BIM Sitio web: http://blog.pmmasbim.com/2014/03/acerca-de-clcdatos-informacion-e.html
 Project Management Institute. (2013) Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Quinta edición. Newtown Square, Pensilvania EE.UU. Project Management Institute, Inc. Recuperado de http://campus01.unad.edu.co/ecacen01/mod/lesson/view.php?id=59
 Pedro Cares Pavez. (2010). MEDIDAS DE CONTROL Y GESTION DE CALIDAD. 28 de noviembre de 2015, de PROYECTO PORTAL DEL VALLE - ETAPA NORTE III Sitio web: https://es.scribd.com/doc/49419714/MEDIDAS-DE-CONTROL-Y-GESTION-DE-CALIDAD
 https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiM2vmO97HJAhXHMSYKHQwrAcIQFggbMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.lascondes.cl%2Fresources%2Fdescargas%2Ftramites%2Fobras_municipales%2Finspeccion%2FM_G_C_C.doc&usg=AFQjCNF7OKuxbSKIPcngZyVuXSVifEJ0Ng&sig2=1Kuk-jEcYna3EgZBJT5L_Q

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